NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miami Dolphins

Los Dolphins aplican el contrato franquicia a Jarvis Landry

El equipo de Miami ha sido el primero este año en cerrar las puertas a su agente libre más destacado. El riesgo del movimiento no es pequeño.

Actualizado a
Los Dolphins aplican el contrato franquicia a Jarvis Landry

Los Miami Dolphins ha sido el primer equipo esta temporada en aplicar la etiqueta de jugador franquicia. Ha sido a su receptor Jarvis Landry, y el movimiento tiene bastante de sorprende, un poco de intriga y un montón de riesgo.

Lo primero que hay que decir es que la etiqueta es de la modalidad no exclusiva. Lo que esto significa es que Landry puede negociar un contrato, una oferta, con cualquier otro equipo, y presentarse ante los Dolphins con lo que haya acordado para que su equipo lo iguale. El equipo puede, de esa forma, retenerlo al precio exacto que el mercado le haya dado. El problema es que el equipo que le haga la oferta a Landry tendría que darle dos primeras rondas a Miami en caso de que estos no igualaran la oferta.

En resumen: eso no va a pasar. Nadie, y digo nadie, va a arriesgar perder dos primeras rondas por conseguir a este jugador, amén del dinero que le dieran, así que se puede descartar que el carácter no exclusivo de la etiqueta franquicia vaya a afectar al proceso.

Si Jarvis Landry firma el contrato ahora mismo se llevaría 16 millones de dólares por la temporada 2018, completamente garantizados, y sería agente libre en 2019 de nuevo. Por supuesto, lo que el jugador busca no es eso, pues querrá un contrato de unos cinco años que le asegure más del doble de esa cantidad, por lo que esto sólo es el principio de la negociación.

Tampoco parece que el objetivo del equipo sea retener al jugador a ese precio, porque ya tienen a Kenny Stills en los libros de cuentas de 2018 por casi 10 millones de dólares y a DeVante Parker por 3,5. El montante total invertido en la posición de receptor sería descomunal.

Los Dolphins pueden estar buscando un traspaso del jugador para no perderlo por nada, pero el movimiento es arriesgado. Porque para que eso ocurra han de contar con la complicidad de Landry, para que no firme este contrato y se la juegue a tener un buen año y salir al mercado el año que viene. No me parece descartable en absoluto.

De la misma manera, los potenciales equipos interesados en Landry lo estaban como agente libre. Si ahora tienen que negociar tanto con el jugador como con el equipo, y perder activos en forma de elecciones del draft, el precio que van a pagar es menor.

Jarvis Landry es uno de los mejores receptores en el slot de toda la NFL. Con 25 años lideró la liga con 112 recepciones el año pasado, 987 yardas y 9 touchdowns. En las dos temporadas anteriores pasó de las 1000 yardas y ha sido elegido para la Pro Bowl en el último trienio de manera consecutiva.