NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES B

Santos: "Ver el Central así encogió el corazón a Rumanía"

Tras el triunfo de España ante Rumanía (22-10), que deja a España a un paso del Mundial de Japón 2019, el seleccionador de los Leones repasó con As la jornada.

Madrid
Santos: "Ver el Central así encogió el corazón a Rumanía"
JESUS RUBIODIARIO AS

-Lo primero de todo, ¿cómo lleva la resaca de un triunfo tan importante como el del domingo?
-Con mucha alegría porque es histórico. Pero también con precaución, que aún nos falta rematar la faena. Tenemos pie y medio en el Mundial de Japón, pero no hay que relajarse porque hay que poner el otro medio.

-Es verdad que el partido llevaba tiempo generando expectación pero, ¿realmente esperabais algo así?
-Ha superado todas las expectativas. Es increíble ver el Central lleno, al público entregado... Eso también fue parte del éxito. Sin ese apoyo no se habría conseguido.

-¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza a Santiago Santos cuando sale al campo y ve ese ambiente?
-Que no podíamos perder y que iba a ser un gran día. Las sensaciones eran de un día especial.

-Usted siempre fue optimista respecto al partido contra Rumanía a pesar de la dificultad que entrañaba, pero imagino que no contaba con una victoria tan clara.

-El partido también ha superado mis expectativas. Sabía que era ganable, pero que iba a ser dificilísimo. De 34 partidos es la tercera vez que les ganamos. Eso lo dice todo. Nunca con un Mundial en juego. Llegar al minuto 75 con 22-3 fue algo increíble. 

-Además del seleccionador y los jugadores, ¿quién tiene la culpa de la exhibición defensiva que dio España?
-Hay mucha gente implicada, somos un staff muy completo. En primer lugar la Federación Española (FER), porque el campo estaba impecable. Luego lógicamente en la defensa de maul tiene mucho que ver Miguel Velasco, que ha demostrado que es el mejor entrenador de maul de Europa.

-Es que España fue superando todas las líneas rojas del partido con una superioridad tremenda.
-Sabíamos que la presión estaba en su lado. Ellos no pensaban en perder este partido. Hubo un poco de prepotencia por su parte. Y cuando se vieron por debajo se les hizo de noche.

-¿Cree que ahí también jugó su papel el público?
-Seguramente. Salir al Central y ver el campo como estaba... Seguro que les encogió un poquito el corazón.

-¿Cuál es el discurso con dos partidos clasificatorios ante Alemania y Bélgica aún por disputarse?
-Humildad y no relajarse. Hay que ser conscientes de que cualquier despiste puede echar al traste lo conseguido. No tenemos derecho a fallar.

-¿Qué resaltaría de esos equipos?
-Alemania el año pasado era un equipo muy fuerte, pero ha tenido problemas y no sabemos qué versión nos vamos a encontrar de ellos porque aún quedan tres semanas. Nos ponemos en lo peor. Y Bélgica es una mezcla. Tiene buena defensa, una buena pareja de medios y una delantera que crea muchos problemas en los puntos de encuentro.

-Si España acaba entrando en el Mundial y con las finales europeas de Bilbao a la vuelta de la esquina, ¿2019 puede ser el punto de inflexión del rugby español?
-Yo creo que sí. El rugby español está muy fuerte. Creciendo a nivel de base, cada vez con más clubes, sumando nuevos aficionados... Si conseguimos la clasificación puede ser el detonante de toda esa fuerza acumulada.

El 11 de marzo, ante Alemania

A España le quedan tres partidos. Ante Georgia (no cuenta), Alemania en casa (11 marzo) y en Bélgica (18 marzo). Cada victoria otorga cuatro puntos y si España ganase sus compromisos ante germanos y belgas y sumase al menos un bonus ofensivo (tres ensayos más que el rival) entre ambos encuentros, tendría 30 puntos y Rumanía no podría alcanzarla.