NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Mustafa Chadlioui y Aitor Nieto, a la conquista de la Unión Europea

Chadlioui disputa el título de la Unión Europea del semipesado ante Orial Kolaj. Mientras, Nieto pelea ante Jordy Weiss por el mismo título en el welter.

Mustafa Chadlioui y Aitor Nieto, a la conquista de la Unión Europea ante Kolaj y Weiss.
Gallego Prada

Roma y Saint-Nazarie (Francia) son los dos puntos que coparán la atención del boxeo español este viernes. En ambas ciudades se pondrá el juego el mismo título, el de la Unión Europea, y en los dos combates habrá representación española. En Italia pelará Mustafa Chadlioui (11-2-2, 7 KO), que buscará la victoria en el semipesado. Mientras, en Francia será el turno de Aitor Nieto (21-4-1, 8 KO) que quiere el cetro en la categoría del welter. Dos cinturones que pueden suponer el salto a otras cotas mayores. Un novato en estas lides como Musta y un veterano como Nieto comparten objetivo, regresar a España con el cinturón.

Mustafa Chadlioui, actual campeón de España del semipesado, se mide al italiano (nacido en Albania) Orial Kolaj (18-5, 12 KO). Un combate que ha dado muchas vueltas, ya que ambos lo disputarán tras cuatro aplazamientos. Los motivos han sido diversos y han generado importantes contratiempos al español y su equipo, Gallego Prada, pero lo importante es que llega su momento. Con un boxeo estático, basado en sus fuertes golpes y en los bloqueos, llega enrabietado por tanto retraso, y se lo quiere cobrar.

Musta nunca ha rehuído un combate, llegando a ganar combates ante prospectos británicos fuera de casa. Es consciente que debe buscar algo más al pelear fuera, pero confía en su boxeo. Su rival tiene un estilo similar. Buena pegada y sobre todo mucha experiencia. Tiene cinco derrotas, pero desde 2011 no cede ningún combate. Mientras Musta vivirá su segundo combate a 12 asaltos y a favor tiene el español (nacido en Marruecos) el peso. Él dio el límite del semipesado (79,3 kg), mientras que su rival se quedó casi un kilo por debajo. Subirá con más peso el español y eso en esta categoría puede ser clave.

Aitor Nieto, ante el prospecto francés

Diez años y mucha experiencia separan a Aitor Nieto de su rival en Francia este viernes, Jordy Weiss (18-0, 3 KO). El asturiano vuelve a un gran cartel para medir al prospecto francés, que asusta por récord... aunque no es tan fiero. Con poca pegada. Weiss se ha labrado un buen registro, pero su primera pelea por un título fue la última, que ganó por KO. No debe fiarse Nieto por tanto de un púgil con talento, pero que debe ratificarlo sobre el ring. El 'Diamante' regresó a la competición en julio tras varias lesiones y ahora llega a tope.

Nieto atesora mucha más experiencia, de hecho, ya ha disputado este título, aunque perdió. Con un boxeo dinámico, como el de Weiss debe buscar presionar a su rival para hacerle fallar y así ir consiguiendo asaltos. La pelea es en Francia y contra un prospecto de ese país, no será nada fácil. Ambos miran de reojo lo que ocurre con el máximo título continental de su categoría. Saben que una oportunidad por el Europeo podría acontecer pronto y deben lucir para aprovecharla. Nieto sabe que puede ser una de sus últimas balas para ese cinturón, Weiss sabe que tiene recorrido... pero el cinturón le abriría la puerta con sólo 24 años. Dos sueños, el del veterano y el nobel que persiguen la mismo objetivo. El título de la Unión Europea.