NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE

El COE y las federaciones piden más protagonismo a los partidos políticos en la Ley del Deporte

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y miembros de su Ejecutivo mantuvieron una reunión con representantes de varios partidos políticos para la nueva Ley del Deporte.

MadridActualizado a
El COE y las federaciones piden más protagonismo a los partidos políticos en la Ley del Deporte

EI Comité Olímpico Español (COE) y las federaciones deportivas españolas pidieron a los políticos “un nuevo marco” en el que desarrollar su labor y reclamaron “mayor protagonismo”, al tiempo que ofrecieron un aumento de su “compromiso en la estructuración del deporte”. Lo hicieron en una reunión celebrada en el COE, coordinada por su presidente, Alejandro Blanco, a la que asistieron representantes de los principales partidos, exceptuando al PP: Roberto Núñez y Ricardo Navacerrada, de Ciudadanos; Iván García, Javier Antón y Juan Luis Soto, del PSOE; Teresa Arévalo, de Unidos Podemos; y Gerard Figueras, del PdCAT.

El debate sobre la nueva Ley del Deporte que sustituirá a la redactada en 1990 y que todas las partes implicadas consideran ya “obsoleta”, fue el motivo principal de un encuentro que se centró en cinco puntos: el marco legislativo, el financiero, la gobernanza y la gestión, el rol de las federaciones y los deportistas. Se trataba de hacer “un diagnóstico de la situación actual y generar propuestas de futuro”, señaló a este diario uno de los presidentes federativos presentes en el evento, a quien sorprendió comprobar que los políticos, pese a sus diferencias ideológicas, estaban “bastante alineados” a la hora de valorar todos los asuntos relacionados con el deporte.

Las federaciones ofrecieron un “compromiso de dedicación, transparencia, organización y lealtad”. “Creemos que su condición de entes privados demanda un marco diferente en que se las enfrente ante sus propias responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional, sin tutelas ni disgregación de las mismas”, señala el comunicado emitido por el COE, que pide “un marco regulador propio y adaptado a los nuevos tiempos”.

Conclusiones

El Comité cree que “la política de alto rendimiento, el reconocimiento de las federaciones y el deporte en edad escolar y universitaria pueden ser acordadas y ejecutadas desde modelos diferentes con el COE y las propias federaciones”. Otra de las conclusiones apunta a la igualdad y al deporte inclusivo: “Queremos y creemos en un deporte más igualitario, donde participen todos, y tengan representación los colectivos de deportistas. Es necesario impulsar la efectividad del deporte adaptado”.

Por último, los organismos pidieron apoyo popular: “Necesitamos un marco financiero y fiscal que nos permita evolucionar hace un modelo mixto con participación de la sociedad, a menudo muy motivada por los valores que se asocian al deporte. Buscamos y pedimos la colaboración de todos para cambiar el modelo”.