España
Kazajistán

FÚTBOL SALA | ESPAÑA - KAZAJISTÁN

Sedano: “Defender a Kazajistán y a Higuita exige mucho”

España se enfrenta hoy en semifinales al portero-jugador kazajo. Posiblemente, no lo habría logrado sin nacionalizar jugadores brasileños.

0
Sedano: “Defender a Kazajistán y a Higuita exige mucho”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

España afronta hoy las semifinales de la Eurocopa de fútbol sala en el que será su mayor reto en lo que va de torneo, sobre todo desde un punto de vista táctico. Su rival es Kazajistán, país que, de la mano del técnico brasileño Cacau, ha sabido exprimir al máximo la controvertida regla del portero-jugador para convertirse en una potencia. Tanto en clubes, con un Kairat bicampeón de Europa, como en la selección, bronce en su debut continental en 2016. Ahora aspira a superarse en la que será la última cita en el banquillo de Cacau, como él ha anunciado.

Pero el mérito no es exclusivamente del técnico. No lo habría logrado sin nacionalizar jugadores brasileños. En este torneo hay tres: Taynan, Douglas e Higuita, el portero que debe su apodo a su gran juego con los pies, que le permite sumarse al ataque como portero-jugador.

Ese ataque de cinco con su peculiar portero es un peligro constante, como analiza Paco Sedano, meta de España: “Exige mucho. Y más con un jugador como Higuita, del que todos conocemos su potente disparo. Pero no es sólo él. Para mí Douglas es el jugador más completo del mundo. Y los jugadores autóctonos han subido mucho el nivel”.

Un duro examen para la defensa española, que viene de dejar la portería imbatida en los dos últimos encuentros, con grandes actuaciones del propio Sedano. “Lo hemos logrado entre todos. Después de que Francia nos hiciera cuatro goles todos nos propusimos mejorar en ese aspecto. A la vista está”.

Ante Kazajistán se espera mantener esa linea, aunque su ataque de cinco requiera “más que desgaste físico, desgaste mental, hay muchos jugadores en poco espacio y hay que estar pendiente de muchas cosas”. Aún así, España, donde Sergio Lozano está casi descartado por lesión, no duda de su defensa. Le preocupa más “mejorar de cara a gol”, como afirma Pola, autor de los tantos que sirvieron para vencer por la mínima a Azerbaiyán y Ucrania. Esa es la asignatura pendiente.

La Portugal de Ricardinho, ante Rusia por volver a una final

De las cuatro grandes selecciones europeas (España, Italia, Rusia y Portugal), los lusos son los únicos que nunca han levantado ningún gran título. De hecho, sólo han jugado una final, la de la Eurocopa 2010, en la que cayó ante España y donde su gran estrella, Ricardinho, fue baja por lesión.

Hoy (18:00, en la app de Eurosport), ante una Rusia que aún no ha demostrado el gran potencial que se le supone, Portugal tiene la opción de volver a meterse en un partido por el título. Ricardinho (32 años) está ante una de sus últimas oportunidades de lograr el reto que le falta: llevar a su selección a la gloria.