ATLETISMO | DOPAJE

“Ilias Fifa ganó su Europeo a base de EPO y TB-500”

As accedió a datos de la Operación Chamberí, conversaciones y a cómo los implicados conseguían los productos prohibidos.

0
As accedió a datos de la Operación Chamberí
Getty Images

Según las conversaciones telefónicas transcritas en el sumario de la Operación Chamberí, Ilias Fifa ganó el Europeo de 5.000 metros en Ámsterdam 2016 “a base de EPO y TB-500, un fuerte recuperador que también funciona como enmascarador de testosterona”. El dispositivo de las escuchas se prolongó durante siete meses, hasta las 19 detenciones del pasado 25 de octubre, casi todas de origen magrebí. La causa por un presunto tráfico de sustancias ilegales la lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Fuentes de la sección responsable de la investigación, la de Delitos de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Nacional, confirmaron más detalles a As: “En el registro de la casa de Fifa encontramos Actovegin y una caja vacía de Eprex (EPO) justo debajo de su licencia federativa, en la mesilla de noche”. La Agencia Antidopaje (AEPSAD), personada en el proceso, ha suspendido cautelarmente a Fifa y emprendido los trámites de su expediente sancionador con los datos del dossier.

En los más de 3.000 folios de la documentación quedaron registradas “las tres maneras en las que se conseguían los productos prohibidos”: “La primera, mediante encargos a farmacias de Andorra y su transporte en taxi de regreso a España. La segunda, con deportistas de segunda fila que se iban a Italia, Turquía o Europa del Este y traían paquetes de vuelta. Y la tercera, los familiares, madres o tías, que solicitaban y canjeaban recetas en Marruecos”. Las pesquisas se centran ahora en comprobar si esas recetas eran falsas o auténticas. En resumen: “Una de las redes habituales de la alta competición, con EPO y testosterona como principales sustancias”.

Asimismo, el sumario policial refleja el objetivo de la supuesta trama, con eje en el entrenador Mostafa Benslimane: “Los atletas relacionados con él actuaban en connivencia para un reparto de premios. Pretendían obtener becas y mínimas para las grandes citas. No buscaban tanto las victorias, que también, sino permanecer de una forma continuada en la élite”. En este grupo se incluye a Ilias Fifa, Ayoub Mokhtar y El Mahdi Lahouifi, nacionalizados e internacionales para la Federación de Atletismo (RFEA). Los tres, investigados por la AEPSAD, se exponen a castigos de dos a cuatro años al margen de la vía penal abierta en Mataró.

La policía encontró un gran botiquín

En la vivienda de Fifa también se encontraron tres sets de mariposas con aguja y tubo para abrir vías en las venas (Scalp Vein) y otros líquidos inyectables pendientes de análisis. En la casa de Ayoub Mokhtar se hallaron 60.000 euros en metálico, parches y geles de testosterona y palometas. Y en el apartamento de El Mahdi Lahouifi los investigadores se incautaron de recetas de EPO firmadas en hospitales de Marruecos.