Bilbao acogerá el Europeo wélter con Kerman Lejarraga
Se recupera el sabor de los 90 con Poli Díaz en La Casilla. El Revólver de Morga, que se ve invencible en su casa, se medirá al francés de origen marroquí El Mousaui.
Ha habido que esperar un tiempo considerable, pero Bilbao va creciendo como plaza pugilística y recibe el empujón definitivo. Vuelve un título europeo a la capital del Guggenheim, algo que no sucedía desde 16 de febrero de 1990 con Poli Díaz, en ligero, con la quinta defensa del cinturón continental. Kerman Lejarraga, uno de los púgiles del momento en España, se medirá al francés de origen marroquí Ahmed El Mousaui, con una gran propuesta económica. Se pone en liza el título wélter de la European Boxing Union (EBU) en el Bilbao Arena de Miribilla el sábado 24 de marzo.
El contendiente galo quería llevarse el duelo a su país, a París, pero la promotora MGZ promotions han logrado, al ser los únicos en presentar una oferta, llevarse la subasta realizada hoy en Roma. Mimoune, compatriota de El Mousaui, dejó el cetro vacante, y la tarjeta de visita de este (27-3-1, 6 KO) invita a pensar en una velada de postín. "Les enviamos el contrato hace más de una semana para que firmasen, era lo único que quedaba", reconocía Txutxi del Valle, entrenador de Lejarraga, hace unos días. "Se nos parece a la situación que nos ocurrió con Mimoune (que renunció al Europeo para disputar un Mundial)", agregó el preparador, desesperado porque hasta ahora estaban poniendo todo de su parte, pero ellos cada día llamaban con una nueva petición.
El Revólver de Morga (24-0-0, 19 KO) se sabe casi invencible en casa, de aquí que su enemigo tratase por todos los medios de llevar la pelea por el cinturón a su terreno. Lejarraga está cerca de dar otro paso gigante en su carrera. Eso sí, aún existe alguna opción de renuncia del francomarroquí y correría turno. El canario Ferino V siempre aparece en el horizonte. Agustín Senín fue el último vasco en disputar un torneo de estas características y ser campeón, en agosto del 71, en el gallo en La Palanca. El charro Andoni Amaña, afincado en Eibar y que hizo carrera en Euskadi, también estuvo en estas lides a finales de 1981, en el peso medio, en la plaza de Vista Alegre. El último en disputar un Europeo en Bilbao, en pesados, con éxito además, fue Alfredo Evangelista, en 1987.