Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL – Super Bowl

La Super Bowl LII se la juega en los índices de audiencia

Por segundo año consecutivo, las audiencias de la NFL han sufrido un tremendo descalabro en 2017 y en los últimos dos años han bajado un 18% en EEUU.

ELX08. Minneapolis (United States), 28/01/2018.- People walk into the Mall of America, site of the Super Bowl LII Media Center in Bloomington, Minnesota, USA 28 January 2018. Super Bowl LII will be played at US Bank Stadium in Minneapolis, Minnesota, USA, on 04 February between the NFC Champions Philadelphia Eagles and the AFC Champions New England Patriots. (Disturbios, Filadelfia, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER
ERIK S. LESSEREFE

Hoy estáis todos ansiosos de football. Han pasado ya ocho días desde las finales de conferencia, quedan seis para la gran partido, el sucedáneo de la Pro Bowl ha servido más para incrementar el ansia que para saciar y os preparáis con paciencia cristiana para aguantar la oleada de informaciones repetitivas, y muchas veces de sobra conocidas por los aficionados habituales, que unos medios y otros publicamos antes de la Super Bowl.

Sin embargo, esas sensaciones que podrían entrar perfectamente en la sintomatología de un enfermo frente a su psicólogo, o incluso en las de un enamorado, cada vez son sufridas por menos gente, o eso dicen los números. Sí, la NFL parece estar perdiendo su tirón. Este año la temporada regular ha tenido un 9,7% menos de audiencia ¡Casi un diez! De 16,5 millones en 2016 a 14,9 en EEUU. Sin olvidar que ya en 2016 el desplome fue casi igual de brutal, un 8% de 17,9 a 16,5 millones de espectadores, y se publicaron miles de artículos intentando explicar el cambio de tendencia. Como siempre últimamente, la culpa de todo la tenía Trump.

La tendencia se ha mantenido durante los playoffs. Y eso que en el aspecto deportivo quizá hayan sido los mejores del siglo XXI, y quizá de la historia. La ronda de ‘wild card’ tuvo un descenso de audiencia del 7% respecto a 2016, la ronda divisional rondó las mismas cifras y las finales de conferencia tampoco salieron bien paradas: el Patriots-Jaguars solo bajó una décima respecto al año pasado, pero el Eagles-Vikings se pegó un trompazo de 3,2 puntos de diferencia.

Todo se juega a la carta del gran partido

Ahora llega el momento de la verdad. El día en que todas las grandes empresas estrenan su anuncio más memorable: la Super Bowl. Y aunque no hay aún un ataque de pánico, sí que hay una gran preocupación por ver si los Patriots siguen teniendo tirón o la gente está harta de ellos y si los Eagles pueden atraer al público con su gran mercado potencial y su pequeña historia de cenicienta.

Hace ya algunas semanas escribí un artículo en el que os trasmitía mi sensación de que en estos playoffs había muchos equipos con muy poco tirón mediático. De entre los doce clasificados, cuatro estaban los últimos en el ranking de equipos por seguidores (Titans, Bills, Rams y Jaguars), y os contaba que eso podía influir en las audiencias. La respuesta mayoritaria fue que esa percepción es injusta. Estoy de acuerdo con vosotros en el aspecto deportivo. En la NFL cualquiera puede ganar a cualquiera y no hay equipos grandes. Pero en el aspecto comercial sí es una liga con pequeños y grandes y uno de los puntos en los que eso es más claro son las audiencias.

¿Audiencias totales o solo de televisión tradicional?

Por otro lado, y sin dudar de los sistemas de medición, que han evolucionado mucho en los últimos años y empiezan a tener en cuenta el universo multiplataformas, vuelvo a dudar de que cada vez haya menos gente que siga la NFL. Y dudo más aún que la reducción en temporada regular sea realmente de un 18% en dos años, de 17,9 en 2015 a 14,9 millones en 2017. Sin olvidar que según Nielsen 20 de los 30 programas más vistos en EEUU fueron partidos de la NFL, lo que puede contradecir todo lo anterior.

Creo que el mundo audiovisual, y sobre todo la televisión comercial como la hemos conocido durante las últimas décadas, está viviendo tiempos convulsos con la irrupción de infinidad de nuevas plataformas en las que se puede ver casi cualquier cosa cuando y donde uno quiera. Y también creo que la NFL, con todas sus cosas malas en otros aspectos, ha sido casi siempre pionera y muy atrevida a la hora de incorporar las nuevas tecnologías tanto al juego como a las retransmisiones, las redes sociales, ligas fantasy, etc... Pese al despropósito de este año en Europa durante el primer tercio de competición, el Game Pass NFL ha sido pionero y, probablemente, siga teniendo mejor plataforma en su especie que cualquier otra gran competición. Si algo hace bien esta NFL es moverse al ritmo de las audiencias, ofrecer lo que el público quiere e incluso adelantarse en las novedades creando tendencia. NFL Network cada vez parece ir mejor y el NFLRedZone, con su carrusel en directo de cada jornada, puede ser uno de los grandes culpables de la bajada de audiencia, aunque por ahora no lo sabremos porque la NFL no hace públicos sus audímetros.

Por eso, tengo muchas dudas sobre esos datos que aseguran que cada vez menos gente ve NFL. Quizá esos partidos solo han sido menos vistos en plataformas tradicionales. Sumando todos los caminos de visionado tal vez nos lleváramos una sorpresa.

Sospecho que esos datos de audiencia no reflejan una decadencia en la NFL, sino en la televisión tradicional, que quizá haya comenzado ya esa caída libre y sin retorno que sufrió la prensa escrita de papel hace ya más de diez años con la irrupción de internet.