NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO | RESCATE

Dos montañeros polacos salvan la vida de Elisabeth Revol

La francesa se quedó aislada en el Nanga Parbat (cordillera del Himalaya) a 6.026 metros de altitud y con 30 grados bajo cero de temperatura.
Boston Red Sox - Houston Astros en vivo: MLB, juego 4

Actualizado a
El momento del rescate de Elisabeth Revol.
REUTERS

Nanga Parbat, 6.026 metros de altitud. Nieves perpetuas, como es natural, con temperatura actual de 30 grados bajo cero. Elisabeth Revol, montañera francesa, se queda aislada en el coloso del Himalaya. Peligro de muerte.

El rescate lo emprenden dos alpinistas polacos de larga experiencia en estas cosas: Dennis Urubko y Adam Bielecki. Y logran salvarla, aunque aquejada de congelaciones en los pies, a lo que podríamos llamar civilización.

Una proeza, muy propia de montañeros de altas cumbres, que se dejarían la vida por salvar de un colega, aunque no le conozcan.

Los héroes polacos estaban el campo base del K2, otra de esas montañas asesinas, y en 24 horas fueron capaces de acercarse, con éxito, a la alpinista francesa, que intentaba bajar en condiciones paupérrimas y casi al borde de la muerte. Para llegar a ella escalaron una pared helada de 1.200 metros. Sí, unos héroes.

Pero Elisabeth Revol estaba acompañada por Tomek Mackiewiczen, al que no se ha encontrado. La búsqueda se emprendió tras rescatar a Elisabeth, pero luego fue suspendida por las infames condiciones climáticas. Los presagios son funestos. Estaba a 7.200 metros de altitud y, según parece, tenía ceguera de nieve y un posible edema pulmonar y cerebral, además de diversas congelaciones.