NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SALTO CON PÉRTIGA

Stefanidi, la sucesora de Isinbayeva, se inspiró en Dragila

La griega, campeona olímpica y mundial, fue conducida a la pértiga por sus padres, ex atletas, tras el debut de la prueba en los Juegos de Sydney 2000.

Actualizado a
La griega Ekaterini Stefanidi, campeona mundial y olímpica de salto con pértiga.

La griega Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica y mundial de salto con pértiga, confiesa en una entrevista en la web de la IAAF que su inspiración para ser pertiguista nació en los Juegos de Sydney 2000, en los que la prueba se disputó por primera vez en la categoría femenina. Venció la estadounidense Stacy Dragila, una de las pioneras de la especialidad, que antes competía en rodeos con buenos resultados.

"Mis padres habían sido internacionales por Grecia en la categoría júnior. Mi padre era saltador de triple y mi madre corredora de 400 metros. Mi padre, tras los Juegos de Sydney, que vio por televisión, me sugirió que me dedicase a la pértiga. Tenía conexiones con el equipo nacional y me puso en contacto con el jefe de la prueba de pértiga", comenta Ekaterini. 

Y se adaptó perfectamente. Hasta el punto de que saltó 2,30 metros con once años, la mejor marca mundial en ese tramo de edad. Luego vino todo lo demás: campeona olímpica en Río 2016, mundial en Londres 2017, tres mejores marcas del año pasado en el ránking del mundo, una marca de 4,91 metros, lo que la coloca como cuarta atleta de todos los tiempos, algún intento sobre el récord mundial de Yelena Isinbayeva (5,06) sin éxito. Tiene 27 años.