Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

Estás leyendo

El mejor espectáculo en el aire lo pone la Patrulla Águila

VUELO ACROBÁTICO

El mejor espectáculo en el aire lo pone la Patrulla Águila

La Patrulla Águila, durante su exhibición en San Javier (Murcia). Sus excelentes figuras y sus arriesgadas formaciones son reconocidas en todo el mundo.

PEPE ANDRES

DIARIO AS

Desde 1985 hace acrobacias y participa en multitud de eventos. “Representar a España por el mundo supone un privilegio”, dice Rubén Pérez.

La inquietud y las ganas de innovar de varios profesores destinados en la escuela básica del Ejército del Aire fueron el motivo por el que en 1985 se creó la Patrulla Águila, un grupo formado por técnicos de la Academia que compaginan la docencia en las aulas con su otra gran pasión: las acrobacias en el firmamento.

La más conocida de las patrullas de las Fuerzas Armadas españolas cumple 33 años este 2018, más de tres décadas como cabeza visible del Ejército del Aire. Transmiten valores como la solidaridad, el trabajo en equipo o la profesionalidad. Y con sus exhibiciones quieren hacer ver a la sociedad que son capaces de dar espectáculo en un C-101 y de defender a España en misiones en el extranjero.

La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos y diversos reservas.

El equipo

La Patrulla está vertebrada por un jefe, siete pilotos y varios reservas. Se ensaya, se prueba y se mide todo al milímetro. Nada puede salir mal. Allí arriba, mientras los espectadores disfrutan con sus acrobacias a más de 700 km/h, ellos se juegan el tipo. El error no es una posibilidad. “Se trata de un ejercicio de máxima precisión”, asegura Rubén Pérez, integrante de la Patrulla. Pero también “un privilegio”: “Representar a España por el mundo supone una sensación indescriptible”.

En el aire, sus acrobacias provocan el deleite. Sus exhibiciones están divididas en tres bloques: formación cerrada, la primera, en la que los siete aviones realizan maniobras a la vez. La rotura, un proceso en el que se dividen en tres grupos: el rombo, el solo y el par, para efectuar maniobras espectaculares como el looping invertido y la velocidad cero, o figuras como el espejo y el corazón. Para concluir, una tercera parte, en la cual el equipo se reúne para despedirse del público mientras los humos que desprenden sus monoplazas muestran colores o la bandera rojigualda.

“Representar a España por el mundo supone un privilegio”

Orgullo

Éxito. El crecimiento de la Patrulla en los últimos tiempos ha sido exponencial: se encuentra entre las mejores del mundo. Sus participaciones en eventos en el extranjero son cada vez mayores, así como en nuestro país, donde, en 2017, se le pudo ver en el GP de Jerez de motociclismo, en la fiesta de la Vuelta o en la despedida del Vicente Calderón.

Embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas, la Patrulla Águila transmitirá los valores aeronáuticos y militares un año más. La temporada suele comenzar en mayo y terminar en octubre. Abróchense sus cinturones. Despegamos.

Rosa Malea: primera mujer en la historia de la Patrulla

La primera mujer en entrar en la Patrulla Águila es la capitana Rosa Malea, almeriense de 36 años y pionera también en conducir un caza de combate de las Fuerzas Armadas españolas. “Un fichaje de garantías”, asegura José Mora, el jefe. Sustituye a su marido: “Estar los dos era insostenible para la familia. Ahora llega mi turno”.

Se presentó en 2017 en San Javier (Murcia), su primera prueba de fuego. Nerviosa por la repercusión, no tuvo problemas en solventar el examen. “Deberá transcurrir un año para que empiece a disfrutar, pero merece la pena”, confiesa. Por delante, un reto que le hace vibrar: representar a España en el extranjero.

860
900
814
776
1766
900
767
696

La Patrulla Águila

La Patrulla Águila, durante su exhibición en San Javier (Murcia). Sus excelentes figuras y sus arriesgadas formaciones son reconocidas en todo el mundo.

La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos y diversos reservas.

La Patrulla Águila está considerada como una de las mejores del Viejo Continente.

El C-101 de la Patrulla Águila alcanza una velocidad máxima de 770 km/h.

Surcan el cielo y realizan magníficas maniobras.

El C-101 de la Patrulla Águila alcanza una velocidad máxima de 770 km/h.

Su proximidad al público en las pasadas, los humos que desprenden y las figuras que realizan les colocan en cabeza junto a Italia y Francia.

Los pilotos de la Patrulla Águila son también instructores de la Academia General del Aire.

1 / 8

0 Comentarios

Normas Mostrar