Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO

Los Hispanos lucen fondo de armario ante Bielorrusia

Superaron a los eslavos con Solé (5 goles) o Corrales (8 paradas en la 2ª parte) brillando sin salir de inicio. El sábado, segundo partido del torneo ante Argentina (20.30, TDP).

Los Hispanos lucen fondo de armario ante Bielorrusia
Salvador SasEFE

El Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra era un mar de luces para recibir a la Selección española de balonmano. Cualquiera diría que allí se disputaba el Europeo. Pero no, lo que tenía lugar era el partido inaugural del Torneo Internacional de España, en el que los Hispanos se medían a Bielorrusia en su primera posta de rodaje antes de partir a tierras croatas. 

España salió un poco embotada y pagó su menor rodaje ante un rival que ha disputado dos partidos a finales de diciembre mientras los nuestros no saltaban a pista desde octubre. Los bielorrusos salieron con un Matskevich muy enchufado en la portería, facilitando las rápidas transiciones de sus compañeros, la mayor virtud de un equipo sin muchos recursos en el ataque posicional. A los primeros 15'  se llegaba con 7-9 en el marcador y Karvatski (3 goles) y Kulesh (2 de muy bella factura) luciendo brazo en los laterales. Tras intentarlo con seis en ataque desde el 10', en el 14' Jordi Ribera se veía obligado a pedir el primer tiempo muerto.

Tras él la Selección reaccionó y, a pesar de no aprovechar la primera exclusión del partido (Karvatski en el 19'), firmó un parcial de 12-7 en los siguientes 15' con muy buenos minutos de Balaguer (5 goles al descanso) y Solé (3) para llegar al descanso 18-16 arriba. 

Justo antes del mismo, en el 29', se producían dos exclusiones seguidas de los bielorrusos que se aprovecharon con un parcial de 3-0 tras el que los eslavos se hundieron sin remedio. La segunda parte no tuvo historia. A los 45' el parcial era de 27-19 y el protagonista del partido era un incomensurable Rodrigo Corrales, que enladrillaba su portería (8 paradas y MVP del partido) para levantar a la arena pontevedresa . Entonces España se relajó en defensa y Ribera tuvo que pedir tiempo muerto en el 52' sabedor de que no puede permitir ninguna pájara con el Europeo a la vista.

Pero los Hispanos tenían la mente ya en el compromiso contra Argentina y su rival pudo seguir maquillando el resultado hasta el 35-30 final. Ante los sudamericanos (vencieron a Polonia 29-24 en la primera jornada) España repetirá en Pontevedra antes de desplazarse a Vigo para el duelo contra Polonia. Será el sábado a las 20:30 (TDP).

Jordi Ribera: "Nos ha costado entrar en el partido"

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, reconoció que al equipo nacional le costó "entrar en el partido" frente a Bielorrusia, pero restó importancia al juego ofrecido en esos primeros minutos porque "estos encuentros son para probar las cosas" que están "trabajando antes de viajar a Croacia". "El primer partido siempre cuesta. Veníamos de una fase dura de entrenamientos en Zaragoza y Bielorrusia ha demostrado que está preparada para el Europeo, jugando con velocidad y aprovechando al máximo sus recursos. Nos costó entrar en el partido", admitió a Efe el técnico español. "En los primeros quince minutos ellos dominaron, con facilidades en los lanzamientos porque no hemos estado finos en el trabajo defensivo 5-1. Luego hemos recuperado sensaciones cerrando los espacios con el 6-0 y en el juego posicional hemos hecho aquellas cosas que habíamos entrenado", añadió. Ribera, que realizó numerosas rotaciones en el primer partido del Trofeo Internacional de España que este viernes empezó en Pontevedra, destacó el trabajo defensivo y la aportación de los porteros Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. "Hemos hecho unos últimos minutos de la primera parte muy buenos y en la segunda aprovechamos su doble exclusión para terminar de salir en el marcador y manejar una ventaja un poco más cómodo. Y eso nos permitió seguir probando cosas y hacer rotaciones, que es el objetivo de estos partidos", reiteró. "Necesitamos dominar el trabajo defensivo, tanto el 5-1 como el 6-0, y luego que nuestros porteros estén bien. Hoy hemos tenido un buen baluarte en la portería, tanto en la primera parte con Gonzalo como luego con Rodrigo, y eso nos ha permitido recuperar balones y tener seguridad en el trabajo defensivo", sentenció.