NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS

El atletismo femenino y su prometedor futuro

Las atletas representan el 44 por ciento de las licencias y el apoyo de Iberdrola a la RFEA abre un tiempo de ilusión. “Las chicas llegan pisando fuerte”

Actualizado a
Todas las integrantes de la Selección que compitieron de atletismo femenino en el Europeo de campo a través de Samorín (Eslovaquia).

La de atletismo ha sido una de las últimas Federaciones en sumarse al proyecto Universo Mujer de Iberdrola. Y las atletas, que representan el 44% del total de las licencias, ya han empezado a contabilizar éxitos. En el pasado Europeo de campo a través de Samorín (Eslovaquia) nuestras atletas acapararon el protagonismo. El equipo Sub-20 se colgó la medalla de bronce, igual que el relevo mixto; la Absoluta terminó quinta y quintas también fueron las Sub-23.

Un campeonato que ha dejado una importante lectura, según Marta de la Revilla, directora de Marketing y Comunicación de la Federación Española: “Nuestras chicas fueron energía hecha pasión”. En Samorín se puso de manifiesto el esfuerzo y la superación de Celia Antón, integrante de la Selección Sub-23 (junto a Carmela Cardama, Paula González, Claudia Estévez, Lucía Álvarez e Idaira Prieto), en la que ella fue la mejor con un tiempo de 21:39, que ha superado una cadena de lesiones que comenzaron hace dos años y por las que no ha tirado la toalla. “Fue muy difícil, lo pasé tan mal que me cuesta hablar de ello. El Europeo fue una alegría no sólo por mi tiempo sino por recuperar la normalidad y por volver a competir con la Selección. Había mucho nivel, pero no podía mirar hacia atrás ni bajar el ritmo porque si lo hacía me podían adelantar”, explicó Celia.

Y el Europeo dejó claro que hay futuro en el atletismo español. El equipo Sub-20 se colgó la medalla de bronce, una medalla histórica al ser la primera que gana España en esta categoría. “Llegamos al Europeo en buenas condiciones y desde dentro lo notábamos. Habíamos estado quedando quintas, cuartas... pero este año íbamos con mucha ilusión, habíamos preparado los objetivos”, explica la madrileña Lucía Rodríguez.

“Creo que viene un tiempo de cambio para el atletismo. Las chicas que llegan por detrás vienen pisando fuerte y mentalmente muy preparadas. Además, todas las ayudas, como la de Iberdrola, sirven para seguir mejorando, nos ayudan a seguir creciendo y nos motiva que apuesten por nosotros”, añade Lucía.

Otro de los éxitos en el Europeo fue el bronce del equipo mixto de relevos, una prueba que impulsa la integración y la diversidad en el atletismo. Esta ha sido la primera medalla como internacional desde su debut con la Selección española en 2009 de Solange Pereira, natural de Portugal pero que se trasladó a España con nueve años. Solange fue la primera junto a Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez. “Fue un momento muy emocionante, cada una de las postas iba más rápido y ya estábamos viendo que íbamos a por medalla, nos quedamos a un segundo de la plata y dos del oro. Pero ha sido la medalla más importante de mi carrera”, cuenta Solange, que también ha sido seleccionada para el Cross de Naciones de Edimburgo.

Para Solange el apoyo de Iberdrola a las atletas es “importantísimo, sobre todo porque nosotras a veces podemos estar un poco en situación de desigualdad y ya estamos demostrando lo mucho que podemos aportar”.