ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS
Éxito de España en Sub-20: oro masculino y bronce femenino
La Selección española Sub-20 subió al podio por equipos en hombres y mujeres. En Sub-23, Carlos Mayo terminó quinto pese a llegar lesionado.
Éxito total a nivel colectivo en la categoría Sub-20 (antes júnior) de los Europeos de campo a través de Samorín (Eslovaquia). España ganó la clasificación por equipos en hombres y firmó el primer bronce por equipos de la historia a nivel femenino en esta categoría. Miguel González Carballada, quinto, y Marta García, 13ª, hicieron los mejores puestos en el aspecto individual.
La carrera masculina estuvo plagada de camisetas de España durante todo su desarrollo, pero cuando llegaron los ataques el noruego Jakub Ingebrigtsen, menor de una saga de hermanos prodigiosos, aceleró el ritmo para marcharse por delante del turco Ramazan Barbaros y del francés Louis Gilavert. Por países puntuaban tres atletas y España entró en tromba. González Carballada fue quinto y del séptimo al noveno llegaron a meta Annas Mahbou (7º), Ignacio Fontes (8º) y Mario García (9º). Por si acaso, Tariku Novales, 13º y Ouassim Ouaziz, 23º. Una buena generación de júniors. España hizo sólo 20 puntos (5+7+8) por los 27 de Francia y los 49 de Turquía.
En la carrera femenina Sub-20 el podio de España fue más trabajado y gracias una labor compacta de equipo, que llegó alejado a más de 20 segundos de la británica Harriet Knowles-Jones. Pero Marta García escaló en los metros finales hasta el 13º, la mediofondista Lucía Rodríguez llegó al 15º y Carla Gallardo cerró en el puesto 19º. 21 puntos para Gran Bretaña, 33 para Italia y 47 para España. Una buena generación júnior para abrir estos Europeos.
Se le escapó su cuarta medalla continental consecutiva en categorías inferiores a Carlos Mayo. El zaragozano forzó al máximo para estar en estos Europeos a los que llegó tocado de su rodilla derecha. Pese a ello peleó muchísimo y entró quinto en meta por detrás de la exhibición del francés Jimmy Gressier, primero. Por equipos, España fue cuarta con 45 puntos. Sergio Paniagua fue 17º y Yago Rojo 23º. "Hoy más que nunca, muy orgulloso de ti Carlos, ese quinto puesto para mí después del calvario, me sabe a oro...", tuiteaba Toni Abadía, compañero en los entrenamientos de Mayo, que confesó: "Fui ambicioso, quise luchar por la victoria. Había que intentarlo".
En Sub-23 femenino, la Selección española terminó en quinta posición con el regreso de la arandina Celia Antón, 17ª, como la mejor noticia de un equipo en el que le siguió Carmela Cardama, 18ª y habitual en los crosses de la NCAA estadounidense, y cerró Paula González, 24ª. Ganó la alemana Alinah Reh.