NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SYDNEY-HOBART 2017

El 'Comanche' a ritmo de récord en el ecuador de la prueba

Tras quince horas de navegación el 'supermaxi' del australiano Jim Cooney , vencedor en 2015 está una hora y media por delante del récord actual (1d.13h.31m.20s.)

Actualizado a
El 'Comanche' navega líder de la Sydney-Hobart cuando inicia la cruce del temible estrecho de Bass.
Andrea Francolini

El supermaxi 'LVD Comanche' del ingeniero de telecomunicaciones australiano Jim Cooney está al frente de las 102 embarcaciones competidoras en la 73ª Rolex Sydney-Hobart, travesía entre Sydney (Australia) y Hobart (Tasmania), con 628 millas (1.164 km) de recorrido, cuando está a punto de llegar al ecuador de la singladura después de 15 horas de navegación, a las 18:00 (hora española), las 03:00 del día 27 hora local en Sydney.

Con el viento componente noreste que ha ido subiendo de 10-12 nudos (18 a 22 km/h) desde la salida hasta unos 22 nudos (42 km/h) en este momento y que podría llegar a 30 nudos (58 km/h) esta noche, el 'Comanche', entonces propiedad del estadounidense Jim Clark y al mando del copa américa Ken Real, fue vencedor en la edición de 2015, está navegando en tiempo de récord.

Su objetivo es batir el récord de la prueba, que ostenta el actual 'Infotrack' - ex 'Perpetual Loyal'- de Christian Beck, ganador en 2011 y 2016, año que la dejó establecida en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos.
El 'LVD Comanche' navega ahora a 28 millas (54 km) al sureste de Point Hicks, el punto más meridional de la costa Este australiana a una media de 20 nudos (38 km/h) y está 32 millas (62 km) por delante del récord del 'Perpetual Loyal'; es decir una hora y media por debajo del mismo.
Cooney está entrando en el estrecho de Bass y habrá que ver como responde en las próximas este diseño del francés Guillaume Verdier y el estudio VPLP, de 30,50 metros de eslora (100 pies) adquirido este mismo mes por el australiano.

Detrás de él está el 'Wild Oats XI' del malogrado magnate del vino Bob Oatley, fallecido el año pasado, y que su familia ha seguido manteniendo y navegando con él; incluso su hijo Dan esta ahora a bordo. Patroneado por Mike Richards busca su novena victoria en la Sydney Hobart, y tiene como navegante a Ian Burns.

Richards ha lamentado que el español Joan Vila no se uniese al equipo tras vencer con el 'Mapfre' en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- entre Ciudad del Cabo y Melbourne, donde el barco español llegó en la madrugada de ayer (hora local) después de una etapa durísima y que ha aconsejado que Vila descanse, ya que el día 2 de enero se inciará la cuarta etapa.
El 'Wild Oats', que abandonó en las ediciones 2015 y 2016, navega unas 14 millas (26 km) más al oeste que el 'LVD Comanche' y a solo 6 millas (11 km) detrás con algo más de velocidad que el líder. Aún así no puede fiarse del 'Black Jack' de Peter Harburg y que está al mando de Mark Bradford, que está 7 millas (12 km) a su estela.

Es el ex-'Alfa Romeo' de Neville Crichton ganador en 2009, que lideró la carrera unas horas después de la salida y después fue superado por el 'LVD Comanche' y el 'Wild Oats XI' que no salieron bien e incluso una protesta de Cooney sobre Richards por maniobra imprudente en un cruce.

La sorpresa en estos momentos es el cuarto puesto del 'Beau Geste', un diseño del español Marcelino Botin de 80 pies (de 19,50 metros de eslora), que es cuarto a solo 5 millas del 'Black Jack' y que supera en una milla al 'Infotrack' -ex 'Perpetual Loyal'- que patronea el campeón mundial y olímpico australiano Tom Slingsby.

También lo es el sexto puesto del 'Wizard', el V070 (de 21,35 metros de eslora), ex 'Giacomo', segundo en tiempo real y ganador en compensado absoluto en la edición del año pasado. Adquirido este año por los hermanos estadounidenses David y Peter Askew, quiere revalidar su victoria del año pasado y lídera la clasificación provisional en tiempo compensado.

 Clasificación general Rolex Sydney-Hobart 2017
Recorrido 628 millas náuticas (1.163 km)
(18:00 /hora española)

                                                                                   Distancia a meta
.1. Comanche (AUS)        Jim Cooney                    349 m.n. (645 km)
.2. Wild Oats XI (AUS)    Mark Richards                  a 6 m.n.
.3. Black Jack (AUS)        Peter Harburg                  17
.4. Beau Geste (HKG)        Gavin Brady                   21
.5. Infotrack (AUS)        Christian Beck                    22
.6. Wizard (EE.UU.)        David y Peter Askew         26
Hasta 102 clasificados