NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

73ª SIDNEY HOBART

Cuatro 'gigantes' de la vela mundial a por un nuevo récord

Los supermaxis más rápidos del mundo: 'Wild Oats XI', 'Black Jack', 'Infotrack y 'Comanche', vencedores en anteriores ediciones, los grandes protagonistas.

Actualizado a
El 'Wild Oats' busacará su novena victoria en la mítica Sidney-Hobart

A las 13:00, del martes, día 26, hora local en Sidney (03:00 hora española) se dará el cañonazo de salida a la 73ª edición de la regata oceánica de altura más famosa del mundo, la Rolex Sydney-Hobart, marcada este año por la presencia de los cuatro supermaxis más rápidos del mundo entre los 102 barcos de doce naciones, que aspiran a la victoria en un recorrido de 628 millas náuticas (1.145 km) entre Sidney (Australia) y Hobart (Tasmania).
Los australianos la llaman  la Hell Regatta (Regata del Infierno) y está considerada la regata de altura más legendaria y dura del mundo, que se refrendó en la edición de 1998 en la que una tormenta en el estrecho de Bass, con vientos de más de 80 nudos (145 km/h) y olas de hasta quince metros, provocó la muerte de seis tripulantes, el rescate de otros 56 y el hundimiento de cinco barcos. De 115 competidores solo finalizaron 44.
La lista de estos gigantes de la vela, monocascos de 30,50 metros de eslora (100 pies) con quillas pivotantes, la encabeza el Infotrack -ex Perpetual Loyal- , adquirido por el asesor legal de software Christian Beck que le ha puesto en nombre de su empresa. Fue dor en 2011 y 2016 y récord actual de la prueba.
Es un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian que patroneará el australiano Tom Slingsby, de 33 años, campeón mundial y olímpico de la clase Láser con el neozelandés Murray Spence como navegante.
El año pasado estableció un nuevo récord de la prueba con 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos, rebajando en cuatro horas, 51 minutos y 52 segundos el anterior logrado por el Wild Oats XI en 2012.
Recuperar ese récord es el objetivo del Wild Oats XI propiedad de la famila Oatley, ocho veces ganador de la carrera, la última en 2014. Se retiro por diversas roturas en las dos últimas ediciones. Es un diseño de Reichel/Pugh y estará al mando de Mark Richard.s  Podría tener un navegante de excepción en la persona del español Joan Vila, dos veces ganador de la Copa América, de la Volvo Ocean Race y del Trofeo Jules Verne.
Vila está en estos momentos compitiendo en la Volvo Ocean Race con el Mapfre español en la tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne. Si el barco llega al puerto australiano, como está previsto, el día 24, Vila podría tomar un avión a Sidney para incorporarse al Wild Oats y competir en la carrera.

Los técnicos están poniendo a punto el Wild Oats XI que, el pasado día 19, cuando estaba fuera del agua y en su cuna en Woolwich Dock, en el puerto de Sidney, un rayo alcanzó la parte superior del mástil de fibra de carbono de 45 metros durante una tormenta.

La descarga de 10 millones de voltios del rayo destruyó una cantidad significativa de instrumentos electrónicos, todos los cuales son vitales para que el yate mantenga la velocidad máxima y mantenga el rumbo durante la carrera.

Este año, Peter Harburg compró el ganador de la Rolex Sidney Hobart 2009, el Alfa Romeo, que luego compitió como Esimit Europa, logrando 145 victorias en Australia, Estados Unidos y Europa.
Renombrado como Black Jack estará patroneado por Mark Bradford con Tom Addis como navegante. Contará con una tripulación excepcional con el ganador de la GCopa América Grant Simmer, o el campeón olímpico en Londres 2012, Ian Jensen.
Jim Cooney, más conocido como el propietario del  Brindabella y el VO70 Maserati, compró a principios de este mes el LDV Comanche y será su patrón junto a Stan Honey como navegante. Además le acompañarán su hija Julia, su hijo James y tripulantes de las campañas del Comanche en 2014 y 2015, año que ganó la Sidney Hobart.
Es un diseño de Guillaume Verdier y el equipo VPLP, que el  12 de julio de 2015 estableció un nuevo récord de 24 horas en velocidad con monocasco en una prueba transatlántica, cubriendo 618.01 millas náuticas (promedio de 25.75 nudos). Llega tras ganar en agosto la Fasnet Race.

La codiciada Copa Tattersall

En la lucha por la prestigiosa Tattersall's Cup, que logra en tiempo compensado absoluto, el gran favorito es el Wizard (Mago). Es el anterior Giacomo neozelandés - ganador  en tiempo compensado de la  Sidney Hobart 2016-  siendo entonces su propietario Jim Delegat después de terminar un increíble segundo puesto absoluto detrás del Perpetual Loyal,
Originalmente fue el Groupama 4, ganador de la Volvo Ocean Race 2011-2012. y será patroneado por los estadounidenses David y Peter Askew, que lo han comprado a Delegat.
Otros aspirantes a la victoria son el Cookson 50 italiano Mascalzone Latino, propiedad del dos veces desafiante de la Copa América, Vincenzo Onorato, junto con el  Botín 80 Beau Geste de Hong Kong, propiedad de Karl Kwok, que espera repetir su victoria de hace 20 años (1975) cuando corrió con un Beau Geste más pequeño.
También competirán un número récord de nueve TP52, incluyendo al ganador de 2008 y 2015, el Quest de Paul Clitteroe y Bob Steel
Esta edición también marca un récord de 28 embarcaciones internacionales de diez naciones y que representan casi un tercio de la flota, participante este año en la carrera. Representan a Nueva Caledonia, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE. UU, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia y el Reino Unido .