Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLVO OCEAN RACE

Una gran maniobra del 'Mapfre' le lleva al liderato de la etapa

El barco español supera en diez millas al 'Dongfeng' al término de la décima jornada de la tercera etapa después de ocho días de interminable persecución.

El ' Mapfre' , ya líder, vigila la maniobra del 'Dongfeng' en el Océano Austral.

Después de una semana de persecución implacable en el Océano Austral Antártico, el Mapfre español de Xabi Fernández se ha colocado líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race – Vuelta al Mundo por Equipos- al avanzar esta madrugada por estribor (por el sur) al Dongfeng francés de Charles Caudrelier.

Durante las diez jornadas de esta etapa el duelo entre el barco español y su rival ha sido muy intenso con una constante guerra de trasluchadas (cambio de lado de la vela mayor con viento de popa), llegando a realizar 30 en apenas 24 horas, navegando ambos en zig-zag en el extremo superior del limite de la zona de exclusión de hielo (peligro de icebergs).

Xabi Fernández y su navegante Joan Vila han esperado el mínimo error del Dongfeng para lanzarle el ataque que le ha llevado, por ahora, al liderato mientras espera la respuesta de Caudrelier y su equipo. Los dos rivales navegaban en rumbo este en el límite de la zona de exclusión de hielos (latitud 46ºSur), y el Mapfre trasluchó a las 20:30 (hora española) de ayer al sureste justo cuando el Dongfeng había realizado una maniobra de evasión al noreste.

El barco español, que navegaba a unas 20 millas (38 km) al norte de la línea de exclusión y descendió a solo 3 millas (5 km) de ella para poner rumbo de nuevo al noreste. Charles Caudrelier, que estaba 25 millas (48 km) más al norte no respondió a la maniobra y esto sería letal

Ya en rumbo sureste, el Dongfeng no pudo neutralizar el ataque y a las 02:10 de esta madrugada, navegando ambos en rumbo este-noreste, el barco español se colocaba líder dejando a su rival a 11 millas (20 km) más al norte y superándole en unas 9 millas (16 km) detrás de el al final de esta jornada.

El Mapfre navega ahora a una media de 18 nudos (34 km/h) más al sur de toda la flota, sobre la latitud 45º25'Sur en busca del flujo del viento del suroeste que debe llevarle hacia la costa sur de Australia cuando ambos están a 600 millas (1.100 km) al suoeste del cabo Leewin, en la costa suroeste australiana.

"Las últimas 48 horas han sido muy intensas.Hemos tenido una batalla muy buena con el 'Dongfeng'. Los pasamos, nos pasaron de nuevo y ahora estamos nosotros delante; esta pelea no ha acabado", ha señalado Xabi Fernández desde el Mapfre.

El navegante del barco español, Joan Vila ha explicado que: "Mirando hacia el futuro esperamos tener que realizar algunos trasluchadas más en la tarde y noche de hoy. Después de eso, seremos libres de decidir y establecer nuestro rumbo hacia Melbourne. Actualmente parece que el resto del etapa será razonablemente rápido, con algunos vientos favorables hasta la entrada de Melbourne".

La flota se ha roto en tres grupos. Tras los dos de cabeza, el Vestas de Charlie Enrigth y 'Chuny' Bermúdez de Castro y el Brunel de Bouwe Bekking están a unas 130 millas (240 km) detrás, perseguidos por una zona de altas presiones, con vientos del suroeste de apenas 10 nudos (18 km/h) que ha dejado ya al tercer grupo formado por el Sun Hung Kai de David Witt, el Turn The Tide On Plastic de Dee Caffari y el  AkzoNobel de Simeon Tienpont y Álex Pella, que navegan a apenas 10 nudos (18 km/h) a una distancia de 300 a 400 millas (550 a 740 km) en la cola de la flota.

La británica Dee Caffari, patrón del Turn the Tide on Plastic ha comentado al respecto que: "Tenemos una presión alta que nos persigue y una barrera (el límite de exclusión de hielo) que nos obliga a permanecer al norte. Todo el viento está hacia el sur donde no se nos permite ir. Como resultado corremos el riesgo de ser tragados y llegar mucho más tarde a Melbourne de lo previsto".