La batalla entre 'Mapfre' y 'Dongfeng rompe a la flota

VOLVO OCEAN RACE

La batalla entre 'Mapfre' y 'Dongfeng rompe a la flota

La batalla entre 'Mapfre' y 'Dongfeng rompe a la flota

El barco chino-francés, líder, y el español, a su estela. están imprimiendo un ritmo infernal que no puede ser seguido por sus rivales cuando ambos navegan en la Latitud 46ºSur.

El VO65 español ‘Mapfre’, segundo en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race a siete millas (12 km) del líder, el ‘Dongfeng’ franco-chino, navegando en la latitud 46ºSur, en el borde superior de la línea de exclusión por hielos, han abierto una brecha realmente importante con respecto a sus rivales directos.

Navegando a una media de 20 nudos (38 km/h) en rumbo noreste bajo viento del noresote de 20-25 nudos (38 a 48 km/h), superan ya en 90 millas (165 km) al ‘Vestas’ estadounidense de Charlie Enright y Roberto Bermúdez de Castro y en 120 (220 km) al ‘Brunel’ holandés de Bouwe Bekking, tercero y cuarto clasificados y que han cedido 60 (110 km) y 80 (145 km)  millas en las últimas 24 horas desde que han puesto rumbo noreste en las últimas 48 horas, unas 30 millas (55 km)  al norte de los dos primeros.

El ‘ Mapfre’  ayer tarde (19.00 hora española) estuvo líder unos 20 minutos, aunque el empuje del barco de Charles Caudrelier le hizo recuperar la cabeza, pero en  esta cerrada ‘batalla’ el ritmo demoledor de ambos , incluso en una maniobra del barco español estuvo a punto de provocar una colisión entre ambos,   le hizo perder al 'AkzoNobel’ holandés 160 millas (300 km) con respecto al líder y cierra la flota a 360 millas (640 km) de la cabeza.

"Después de nueve días de carrera y más de 3,000 millas (5.500 km), comencé a odiar el barco rojo de nuestros amigos españoles", ha indicado Caudrelier.

"Escuché que Xabi Fernández es un ex campeón de ciclismo, y como decimos en Francia sobre el ciclismo, el ‘Mapfre’ está 'chupando nuestra rueda', siguiendo todos nuestros movimientos y esperando la oportunidad de atacar", ha señalado el patrón francés.

Fernández, por su parte, ha comentado que: “ El ‘Dongfeng’  está ganando  lentamente, pero el kilometraje está subiendo y nos estamos rascando la cabeza para mantener la distancia y esperar nuestra oportunidad".

Después de días de tener que hacer trasluchadas tras trasluchadas, a menudo con no más de una hora entre maniobras, la navegación en línea recta ha ofrecido un bienvenido descanso tanto para los hombres como para los barcos.

Aunque ahora los barcos competidores van en línea recta por una vez, no es fácil navegar. "El viento no se está estabilizando  muy bien y el estado del mar parece cambiar bastante rápido con el cambio de la temperatura del agua, por lo que se requieren ajustes constantes", ha indicado Charlie Enright , patrón del ‘Vestas’.

Los siete equipos compiten ahora para mantenerse por delante de un anticiclón gigante que se forma al este, amenazando con tragárselos.

 Se espera que el  ‘Sun Hung Kai’ de David Witt y el  ‘Turn the Tide on Plastic’ de Dee Caffari, unas 200 millas al oeste-noroeste de los líderes, sigan los pasos del  ‘Akzonobel’ de Simeon Tiejnpont zigzagueando hacia el sur en un intento desesperado de engancharse al borde occidental de un frente frío.

"Queremos ir rápido, pero estamos luchando un poco con la caída del viento", dijo el portugués Federico Pinheiro de Melo,  navegante del ‘Turn the Tide’. "Ahora tenemos que lidiar con la próxima alta presión. Necesitamos quedarnos frente a él; de lo contrario, nos detendremos y  el ‘Scallywag’ se escapará. El objetivo principal ahora es evitar la alta presión ", ha finalizado.

0 Comentarios

Normas Mostrar