NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#SPORTWHITVALAUS

La lucha contra la violencia en el deporte arrancó en La Escuela

Julen Guerrero, Patricia Ramírez y Jero García tuvieron la primera ponencia del proyecto #SportWhitValues, que busca erradicar la violencia del deporte desde la educación.

Actualizado a
La lucha contra la violencia en el deporte arrancó en La Escuela
WATS LAB

Con un ring de boxeo tras sus espaldas y a 'tres asaltos', Julen Guerrero, Patricia Ramírez y Jero García participaron en el primer evento de #SportWithValues, iniciativa que pretende eliminar la violencia del deporte desde la educación. El proyecto nace de la start-up WATS (We Are TeamSparkers) que lleva varios años intentando el mismo fin. Con la intervención de sus tres padrinos, WATS quiere dar difusión a sus acciones para crear una gira en la que transmitan sus método.

La primera en tomar la palabra fue Patricia Ramírez, que quiso lanzar una pregunta a los asistentes que abarrotaban la madrileña Escuela de Boxeo. "Lo más importante es que nuestros hijos sean felices, ¿a qué precio?". Comenzó la psicóloga, quien quiso resaltar la importancia de dar ejemplo a los hijos para que ellos no imiten una mala actitud. Es decir, no insultar desde la grada para que no lo vean como algo normal, por ejemplo. Ramírez también hizo hincapié en los instructores, que a veces se ven presionados por los directos para obtener resultados, algo desaconsejado a edades muy tempranas en las que se "debe premiar el gusto por el deporte y la prueba". "Tenemos que dejar que nuestros hijos prueben que deporte les gusta".

Esa misma línea la siguió Julen Guerrero. El exfutbolista se centró en su deporte, dividiendo los diferentes deportes que existen y destacando que los formadores, entrenadores, deberían de tener también un formador superior. "Lo importante es que el niño compita cuando quiera y en el nivel que desea. En el deporte federado hay que explicarles que existen rangos, no se les puede tampoco engañar", apuntó el vasco. 

Por último, Jero García, que recibía el evento en su gimnasio, echó mano a sus recuerdos. "En el autrocontrol es donde nace todo, desde ahí puedes ir creciendo. Yo hasta que no comencé en el boxeo no le tuvo y desde ese punto encontré la paciencia, perseverancia y sacrificio que enseña el deporte. También la disciplina, que tanto se ha perdido en los últimos tiempos", reconoció el entrenador de boxeo quien contó su propia historia. Todos coincidieron en la importancia del deporte para inculcar unos valores que se están perdiendo en la sociedad actual, intentaron educar en "un primer" paso hacia un cambio de la sociedad. "Sólo se necesita convencer a un 16% de la población para cambiar algo", aseguran desde WATS. El cambio está en marcha, el deporte rechaza la violencia.