NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE MADRID | JAVIER ORCARAY

“Hay que apoyar el deporte desde la base y los clubes”

Javier Orcaray es el director general de Deportes de la Comunidad, quiere que la región sea sede de grandes citas. En 2018, Mundial de karate y Copa de fútbol sala.

Actualizado a
Javier Orcaray, director general de Deportes a la Comunidad de Madrid.

Llega como director general de Deportes a la Comunidad de Madrid, ¿cuál es su visión del deporte para la región?

Es amplia y transversal. Para empezar, el deporte es salud, y por ello, formamos a nuestros jóvenes en hábitos saludables; el deporte también es ocio, y por ello, lo entendemos como un vehículo que crea comunidad entre los que lo practican; es inclusivo, y queremos que se convierta en un elemento de integración social, sobre todo de aquellos que necesitan más apoyo; también es formativo, y por ello, estamos volcados con el deporte base y con la práctica de deportes en los institutos; pero también es una actividad económica, y estamos profesionalizándola y favoreciendo su desarrollo, porque la industria deportiva cada vez es más potente; y es incluso una actividad turística, y apoyamos la organización de eventos que, como el maratón de Madrid, traen visitantes a nuestra región… El deporte cada día es más un trampolín para conocer el mundo.

¿Qué proyectos son los que más le ilusionan?

Quizá el Plan de Promoción del Deporte Inclusivo, que pretende garantizar que las personas con diversidad funcional puedan practicar la actividad física y deportiva en igualdad de condiciones y en grupos inclusivos. Pero también, estamos volcados con el deporte escolar a través de la disputa de los campeonatos escolares, con 24 modalidades deportivas, en los que participan 15.000 chicos todas las semanas; o la mejora diaria de las instalaciones deportivas de la Comunidad, que cada año utilizan más de 2,2 millones de madrileños. Me encantaría contribuir a facilitar la práctica deportiva a ese 5% de la población que por una discapacidad hoy encuentra dificultades para hacer deporte.

¿Cómo quiere que sean sus líneas de trabajo?

Los madrileños tienen que sentir que la Comunidad ofrece soluciones a sus problemas, que les escuchamos y ponemos a su disposición las mejores instalaciones. Por otro lado, estamos en contacto diario con las federaciones, con las que la relación es fluida. Además, estamos volcados, vía ayudas, con los deportistas olímpicos y paralímpicos y con los clubes de élite, que son los que día a día configuran el tejido deportivo de nuestra región y, por último, queremos que Madrid siga siendo sede de las grandes citas internacionales y nacionales. El próximo año por primera vez, el Mundial de karate, que en Tokio ya va a ser Olímpico.

Su puesta de largo llega con la final de la Copa de España de fútbol sala, ¿cómo lo ve?

Que en marzo del próximo año acojamos este evento es una oportunidad para Madrid, y para el futbol sala, que es uno de los deportes más practicados en España y en nuestra región. Se ha planteado como una fiesta, siguiendo el modelo de la Copa de Rey de basket. La Plaza de Felipe II se va a convertir en una gran cancha de futbol sala, en la que se celebrarán actividades dirigidas a los más jóvenes.

¿Le interesa la élite?

Sí claro, juega su papel. Es el brillo del deporte, pero también el sacrificio, el dejarse la piel por un objetivo. Siempre vamos a estar con aquellos que llegan a la cima, pero para eso, debemos apoyar a la base, desde la educación escolar hasta los clubes y federaciones.

¿En qué se puede mejorar?

Tenemos que seguir mejorando las infraestructuras. En la actualidad, estamos trabajando en el acondicionamiento de las playas de las piscinas del Parque Deportivo de Puerta de Hierro, y sustituiremos el césped artificial del campo de ­hockey de Somontes...