Las Guerreras se quitan con un empate el estigma de Francia
Shandy Cabral se reivindicó en ataque y defensa, con protagonismo para las extremos y España se mete en octavos de final. Mañana, Eslovenia.
Y en el sexto encuentro en un Mundial, al fin España no sale derrotada ante Francia, que además había dibujado un final equiparable a los últimos tres grandes acontecimientos, en los que ganó por un tanto en el Mundial, en los Juegos Olímpicos y en el Europeo. Porque a 20 segundos las galas lograban un 24-25 en una jugada larga con amenaza de pasivo. Pero en ese tiempo que restaba se elaboró una jugada, penetró Mireya González con la cara por delante pasa sacar un penalti que marcaría Carmen Martín para cerrar el partido con ese 25-25. De esta manera ya está en los octavos de final, y este jueves peleará por el tercer puesto, que podría ser el segundo, contra Eslovenia (20:30, Tedeleporte).
Este choque ante las francesas no se pareció nada al de Rumanía, que además son juegos diferentes. Esta vez, además, Alexandrina Barbosa se reivindicó: es de las jugadoras más importantes del mundo, y no podía repetir un choque tan discreto como el anterior. Salió a mil por hora, marcó goles, fue clave en defensa, tanto en el avanzado en el 5-1, como en el repliegue defensivo. Con ella tirando del carro, y con Carmen Martín dando ejemplo, aunque da la impresión de que la circulación es un poco lenta ante equipo tan fuertes físicamente, se encontraron ayudas de los extremos.
Otro aspecto importante fue la gestión de las jugadoras. Actuaron todas, aportaron lo suficiente como para que las titulares llegasen al final con gasolina para competir, La aportación de Ivet Musons, por sorprendente, es ilusionante para próximos encuentros.
España se escapó al principio, pero los cuatro tantos de renta se esfumaron antes del descanso (10-11), y en la segunda, se marcharon las gala, que también había cambiado su esquema de juego, y cuatro tantos de renta que las de Carlos Viver fueron capaces de enjugar, con empate a 22 a cinco minutos del límite, y a 25 en el último segundo. No es una victoria, pero es un punto valioso, y más porque significa que las nuevas Guerreras nacen sin la losa de los finales dolorosos ante las vecinas del norte, sus bestias negras en los últimos tiempos.
Carlos Viver: “La entrega fue a muerte”
"Al final hay que sacar una lectura parcial de todo lo que pasó. El equipo estuvo a punto de deshacerse varias veces y sin embargo estuvo bregando hasta el último momento. Manejar esa situación no es fácil, pero la entrega de las jugadoras fue a muerte. Estamos haciendo un trabajo que transmkite, había cosas que habíua que traer de España y una era la ilusión. Eslovenia es un equipo que está muy bien trabajado. Hay que recupèrar a la gente que se vació en la pista. Anímicamente estaremos bien, a ver cómo estamos físicamente".
Carmen Martín: “Siempre nos dejamos la piel”
"Los golpes dolieron, sobre todo el del estómago, porque me dejó sin aire por unos momentos. El árbitro solo me decía: 'Levántate, levántate', y me acababan de meter un puño que no vean. Pero ellos van apurados con el tiempo y la tele es la tele. Al final no podemos tomarnos todo el tiempo que necesitamos en algún momento. Francia tiene jugadoras muy físicas, como siempre, y jugar contra ellas es una batalla campal, porque dan un paso y nosotras tenemos que dar tres. Es lo que hay. Me gustó esa acción de Mireia al final del partido dejándose la piel por sacar ese penalti. Yo, contentísima de haber tenido esa oportunidad y de marcar para llevarnos el empate. No sé si deslumbraremos por calidad o porque somos gente humilde que nos dejamos la piel en el campo porque esto nos encanta, porque adoramos el balonmano y lo vivimos. En el campeonato se ve. es algo que muy poquitas selecciones tienen y debemos estar muy orgullosas de ello. La satisfacción fue muy grande, pero estamos en la fase de grupos y esto vale para asomar y llegar al partido de octavos contra un rival supuestamente más asequible. Ese será el partido".