NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rahm: “Sigo siendo un chico de pueblo, aunque viva en Arizona”

El golfista de Barrika (Bizkaia) ha cerrado una temporada increíble. Ahora desconectará en su tierra hasta enero y desaparecerá del foco mediático. El número cuatro del mundo atiende a As.

Rahm en la entrevista con AS
JUAN FLORDIARIO AS

Lleva una rueda de prensa y casi tres horas de entrevistas... peajes de la fama.

No sufro. No pasa nada...

Andan por aquí su padre y su madre (ésta presente en la entrevista). ¿Ver el orgullo en sus ojos importa más que un torneo de golf?

¡Por supuesto! Su opinión siempre es lo más importante. Eso prevalece más que cualquier cosa que ganes, son tus padres...

¿Con qué detalle se queda de esta carrera fulgurante?

Con que aita (el padre) estuviera en la primera gran victoria mía, aunque ama (la madre) no haya podido verme ganar. A ver si está en la siguiente (risas).

Ha sido un año increíble, culminado con el cuarto puesto mundial.

Lo de ser número cuatro del mundo es irrelevante, da gusto volver a casa, conectar otra vez con mis raíces, con mis valores. Lo que has ganado golfísticamente siempre va por debajo de los valores que has adquirido en tus orígenes.  

¿Quién ha sido la persona qué más le ha ayudado en este trayecto?

¿Una sola? Seguramente en el ámbito deportivo tiene que ser mi caddie Adam (Hayes). Este es su decimoctavo año en el tour y son muchos de experiencia con grandes jugadores, adquiriendo conocimientos de los que me he aprovechado.

¿Cómo resumir un año en pocas palabras?

Ha sido un año en el que he cumplido mucho más de lo que me había propuesto al principio. En todos los aspectos ha sido el mejor año de mi vida y se hará complicado superarlo el que viene. Lo que menos me ha gustado es el rendimiento en los grandes.

Hay enorme expectación aquí con todo lo que hace.

Esto es todo un orgullo para mí. Cuando estoy allí no soy muy consciente de lo que pasa aquí. Tener portadas, tanta atención... Es bueno que tener tanto apoyo, eso quiere decir que hay expectativas en mí y ¿si lo creen los medios, porque yo no voy a hacer eso mismo?

¿Qué cerca se ve del número uno?

Está mucho más cerca que hace diez años, es un reto. Hay que jugar muy bien para ser número 1 del mundo y para mantenerse. Pero ojo, hay grandes jugadores de este deporte como Phil Mickelson y Sergio García que nunca han llegado.

De chaval se envalentonó con que quería 19 majors.

Es un sueño, como ser portero del Athletic. Espero seguir dejando mi huella.

Tiger jugó nueve grandes antes de apuntarse el primero.

Y Phil (Mickelson) 32 y Sergio llevaba más de 70. Como Tiger no habrá nunca nadie.

Ha sido un gran año en el golf en España, con nueve títulos.

Y las chicas también han estado muy bien. Puede ser el mejor año sí, el récord estaba en nueve, como esta vez.

No parece que se le suba todo esto a la cabeza.

Para nada. ¿Para qué voy a cambiar? Sigo siendo un chaval de pueblo, de Barrika, aunque viva en Arizona y trabaje en Estados Unidos. Intento no cambiar, he llegados hasta aquí siendo quién soy y si sigo así sé que seguiré llegando más lejos. No quiero cambiar. No hay que dejar que las críticas te hundan o los halagos te suban mucho, no debes creerte más de lo que eres.

¿Qué declaración sobre usted en tono elogioso le ha llenado más?

Le hicieron una entrevista a Phil Mickelson y soltó: “Ya os dije que es material de top 10 del mundo”. Eso lo dijo antes de que me hiciera profesional y lo mantuvo. Incluso yo tenía dudas... Estar con alguien que ponga esa confianza en mí y tenerle cerca, siento que tengo mucha suerte.

¿Qué calendario va a seguir?

Voy a empezar jugando en Palm Springs y son cuatro torneos seguidos en enero. Luego Hawai. A partir de ahí, todo muy parecido a lo de este año.

La Ryder es el gran sueño.

Sería muy bonito lograrla el año próximo. Intento no pensarlo mucho porque me entra el ansia. ¡Encima la de París!

¿Ve opciones de ganarla por parte de los europeos?

Si hemos ganado ocho de diez... los americanos lo pasan mal. Hace mucho que no ganan en suelo europeo y lucharé para que siga así cuatro años más. En 2009 Javier Sainz y yo jugamos el European Young Masters y ya había carteles de la Ryder de 2018. Y yo, siendo muy bilbaíno como soy, dije: 'Aquí voy a estar en nueve años'. Ahora estando a diez meses de que sea una posibilidad, es algo increíble para mí.

¿Qué cambios introducirá en 2018?

Tim Mickelson es mi mánager y el caddie de Phil.  No sería cómodo que un domingo jugándonos un torneo, Tim siendo su caddie quieras o no algo que estuviese en contra mía, es su hermano y seguirá con él. Me ha ayudado mucho El grupo de Lagardère tiene mucha gente que me arropa: Steve Loy y Jeff Kosky.

¿Que hablen de usted como 'el nuevo Severiano Ballesteros' como hace Manuel Piñero abruma?

No, es un motivo de alegría, cuando gente cercana como Manuel te compara con un ídolo eso es que ve una capacidad de hacer algo grande. Si ellos creen, yo también.

Confía en que este tirón le depare nuevos patrocinadores...

Sí, estamos en conversaciones y espero que pronto salga algo.

Y tiene planes más globales en su tierra ¿no?

Estoy ilusionado con un proyecto para ayudar a jóvenes promesas del golf vasco y me encantaría que Bizkaia pudiera tener un torneo del European Tour. Es algo que tengo en mente. Haré todo lo que esté en mi mano. Jugaría y haría lo posible para traer aquí un patrocinador. Este año vamos a llevar a dos jugadores de Neguri, de Larrabea y la Escuela Celles a Madrid para fitting en Taylor-Made, para que tengan palos a medida, lo que yo no tuve de pequeño, para que puedan mejorar su juego y seguir ascendiendo. Estamos diseñando una idea de Liga Jon Rahm o Liga Tamoin (compañía con raíces vizcaínas que brinda soluciones integrales para las industrias de Energía, Oil&Gas, Renovables…).  

¿Sigue llevando algún escudo del Athletic en su bolsa?

El llavero no puedo, el escudo lo llevaba antes,. En la mochila siempre hay un brazalete de capitán que me dio el aitite (abuelo), llevo siempre algo.

No podrá estar en San Mamés en el Athletic-Real Madrid.

Es la boda de mi amigo Rafa Cabrera Bello y no puedo ir, ya habrá más oportunidades.

Diga un resultado.

Me vale con medio gol a cero, ja, ja, ja.