NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' se impone con total autoridad en la segunda etapa

Tras colocarse líder el pasado sábado tras una genial maniobra de Joan Vila, el barco español no ha permitido a sus rivales que le inquietaran hasta Ciudad del Cabo.

BarcelonaActualizado a
La tripulación del 'Mapfre' saluda a los aficionados a su llegada al puerto de Ciudad del Cabo omo vencedor de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
Pedro Martínez/VOR

El equipo español Mapfre se ha sacado hoy viernes un espina que tenía clavada desde hace tres años, en la anterior edición de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas - cuando en la primera etapa de aquella edición (2014-2015) entre Alicante y Ciudad del Cabo ocupó la séptima y última posición tras cometer varios errores.

Hoy, al mando de Xabi Fernández y con un navegante excepcional como Joan Vila, ha logrado la victoria en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, dominando con autoridad en la recta final de un recorrido de 7.880 millas (14.600 km) y cruzando la línea de meta a las 16:10:33 (hora española) tras invertir 19 días, 1 hora, 10 minutos y 33 segundos en el recorrido.

Quizás por esto Xabi Fernandez ha comentado que: "Todas las etapas apuntan a que van a ser superajustadas, todo el mundo tiene buena velocidad y los pequeños errores se pagan muy caros. Esta vez tuvimos la suerte de cometer menos errores que los demás y por eso que ganamos".

Merced al segundo puesto logrado en la primera etapa (Alicante-Lisboa) y el primero de hoy, el Mapfre es líder de la general de la prueba con 14 puntos, y su posición es inamovible pasé lo que pase detrás de él.

La batalla en la primera mitad del recorrido entre el Mapfre y el Dongfeng del francés Charles Caudrelier fue impresionante, pero después de cruzar el ecuador las maniobras ordenadas por el navegante Joan Vila le dio ventaja al Mapfre con una trasluchada rápida al suroeste que el Dongfeng no pudo neutralizar.

El barco español se colocó líder definitivo de la etapa, tras haberlo hecho en otros tramos anteriores, el pasado sábado por la tarde tras completar una genial maniobra hacia el suroeste y virar al sureste, soprendiendo a toda la flota.

En realidad, durante toda la etapa los siete equipos competidores se han colocado en cabeza en algún momento y las oscilaciones en la tabla ha sido constante pero el Mapfre fue controlando desde las primeras posiciones a sus rivales. El Dongfeng no se lo puso fácil y varias maniobras de ataque le llevaron al liderato desde el día 8 hasta el final del día 15, tras el paso del ecuador.

Con la flota pegada a las costas de Brasil, descendiendo al sur y antes de virar al sureste, el Brunel holandés de Bouwe Bekking, el AkzoNobel de Simeon Tienpont y el Vestas de Charles Enright y Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro se turnaron en cabeza hasta la genial maniobra planificada por Joan Vila que desde el suroeste, cruzo al sureste, virando al noreste y , posteriormente, al este en rumbo directo a Ciudad del Cabo, se colocó en cabeza, siendo ya inalcanzable para sus rivales.

Con Xabi Fernández como patrón y Joan Vila como navegante, la tripulación del Mapfre  en esta etapa la han completado los jefes de guardia Pablo Arrarte y el británico Rob Greenhalgh, el capitán del barco y proa Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons el trimmer neozelandés Blair Tuke, y los trimmers Willy Altadill, Támara Echegoyen y la australiana Sophie Ciszek, junto al reportero de comunicación, el mallorquín Ugo Fonollá.

Tras la entrada del 'Mapfre' , el Dongfeng  estaba a  40 millas de la meta, el Vestas, a 60, y Brunel, a 120,  han seguido a la estela y rumbo del Mapfre.  La apueste hecha por AkzoNobel, Turn The Tide on Plastic de Dee Caffari y Sun Hung Kai de David Witt de descender hasta la latitud 40ºSur ha sido un desastre ya que los tres, a 270 millas (520 km) más al sur, han cedido 450 millas (835 km) al líder.