El 'Mapfre' lidera el sprint final hacia Ciudad del Cabo
La embarcación española se mantiene líder en la decimosexta jornada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, que concluirá en la ciudad sudafricana.
El sprint final de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo sigue liderado por el V065 español 'Mapfre', al mando de Xabi Fernández, que durante la jornada ha mantenido a raya a sus tres rivales directos.
La décima sexta jornada se ha cerrado con viento actual del noroeste de 18 a 20 nudos (34 a 38 km/h) empuja a los competidores hacia el este a medias de 21-22 nudos (40 a 42 km/h) de velocidad y en el 'Mapfre' el objetivo clave estás a 250 millas (480 km) al este con la borrasca que asciende desde el sur con vientos del suroeste de 12 a 14 nudos (22 a 26 km/h) que deben llevarle directamente a la meta.
Está claro que la ventaja será para el primero que entre ese flujo y ese es el trabajo que está realizando Joan Vila, el navegante del barco español para impedir sorpresas de sus rivales.
El barco español se mantiene más al sur que ellos, pero tanto 'Brunel' como 'Vestas' y Dongfeng' están apenas a 10 millas (18 km) al norte de él.
La cabeza de la flota está ahora a 150 millas (270 km) al sureste del archipiélago de Tristán de Acunha, navegando en la latitud 38º30' sur con un gran descenso de la temperatura, ahora está a 6-7 ºC, con chubascos y vientos muy racheados.
El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking ha salido esta mañana del llamado 'modo sigiloso' (el barco desaparece de las pantallas de radar de sus rivales) a 30 millas (55 km) detrás del 'Mapfre', la misma desventaja que tenía ayer, pero 10 millas (18 km) más al norte. Ahora es el cuarto en la clasificación, con 'Dongfeng' y 'Vestas' delante.
Noventa millas (165 km) más al norte del líder, el 'Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari siguen intentando no quedar descolgados del grupo de cabeza, que tienen ya a 100 millas (185 km).