Álex Pella gana y establece un nuevo récord en los Multi50
Con el trimaran 'Arkema', junto al francés Lalou Roucayrol vencen en su división y pulverizan un récord vigente desde 2007.
El navegante barcelonés Álex Pella se ha convertido en el primer español en ganar una regata transoceánica a Dos (dos tripulantes) al vencer ayer, con el trimarán Arkema y junto al francés Lalou Roucayrol, en la división Multi50 (trimaranes de 15,25 metros) de la Transat Jacques Vabre 2017, travesía desde Le Havre a Salvador de Bahía (Brasil).
El Arkema invirtió 10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos en un recorrido de 4671 millas (8.655 km), batiendo el récord de la prueba, que hasta ese momento era de 12 días, 6 horas, 13 minutos y 36 segundos y lo ostentaban Franck-Yves Escoffier y Kevin Escoffier desde 2005 con el Crépes Whaou.
El Arkema estuvo al frente del recorrido más de dos tercios del mismo. Lalou Roucayrol, de 53 años y en su novena participación, y Alex Pella, de 45 y en la tercera, impresionaron con su determinación, con el ritmo marcado en las duras condiciones del Atlántico Norte, y una gran maniobra en los Doldrums que les llevó al triunfo final en Bahía a una media de 18 nudos (34 km/h).
El Arkema es un diseño de Romaric Neyhousser, botado en 2013 con una eslora de 15.24 metros y una manga de 15 metros. En esta edición fue toda una guerra de desgaste contra Erwan Le Roux, triple vencedor de la prueba asociado con Vincent Riou, doble vencedor en clase Imoca con una gran unidad, el 'Fenêtré A'.
Como señaló Álex Pella a la salida: "Para ganar una carrera no hay que pensar en ello sino concéntrate en recorrido y comprende los elementos que te rodean: el mar, la atmósfera, los competidores, etc".
Pella ha reconocido que: "Ha sido todo súper intenso. Con un ritmo increíble. No nos hemos sacado la ropa de agua ni para dormir. Uno llevaba la caña y el otro la escota en la mano. Una vez más, he tenido que adaptarme súper rápido a todo, al compañero, al barco.... y menos mal que el recorrido me sonaba de algo".
"Todo ha merecido la pena, no por la victoria en sí, sino por la experiencia vivida", ha añadido Pella que, en 2014, logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario; ahora ha añadido la victoria A Dos. En enero de este año ha batido el récord de la Vuelta al Mundo (Trofeo Jules Verne) con tripulación a bordo del maxi trimarán Idec Sport de Francis Joyon
Pella, residente en Denia (Alicante), ha reconocido que: "El Multi50 es algo genial. Es una gran experiencia, estos son súper barcos, aprendí las instrucciones mientras iba hacia la salida y ví que estos barcos tienen un gran potencial. Nunca tuvimos ningún problema de velocidad".
"No tuvimos problemas técnicos. La preparación fue perfecta, muchas gracias al equipo técnico, lo pasamos muy bien con Lalou, todos los elementos para ganar estaban allí", ha concretado.
El francés Lalou Roucayrol, compañero de Pella, ha comentado que: "Fue un alivio para mí el poder contar con un regatista de la experiencia de Álex a bordo y le estoy agradecido porque aceptase a navegar conmigo".
"Esta ha sido mi novena Transat Jacques Vabre, y antes del inicio tuve buenas sensaciones de que todo iría en una espiral ascendente. También tuvimos un buen equipo de tierra. Karine (Fauconnier) y Eric (Mas) nos han tenido bien controlados, porque la navegación ha sido dura, incluso escribir pequeños mensajes en el teclado", ha concluido.