NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

La campeona del mundo Dina Averina estará el sábado en Vitoria

La gimnasta rusa será la principal atracción del Euskalgym, que albergará un campeonato con 300 equipos. También participarán veteranas como Almudena Cid o Anna Bessonova.

VitoriaActualizado a
Igone Mtnz de Luna, Estibaliz Canto, Almudena Otaola y José Luis Tejedor, durante la presentación del Euskalgym en Vitoria-Gasteiz.
Javier LekuonaDIARIO AS

El Euskalgym regresa a Vitoria este sábado a partir de las 5 de la tarde. Habrá muchas actuaciones pero las que más llaman la atención son las de Dina Averina, Neviana Vladinova y Katsiaryna Halkina. Averina es la campeona del Mundo de Gimnasia Rítmica tras suceder a Evgenia Kanaeva y Yana Kudryatseva. Vladinova representa el renacer de Bulgaria y es especialista en mazas y aro. Halkina es este año la líder indiscutible de la World Challenge Tour.

Habrá presencia de otras estrellas de la gimnasia como Soldatova, Selezneva, Mazur, Dyachenko, Taseva, Laura Zeng, Pazhava, Agiurgiuculese, Kelaiditi, Sara Llana, Berezina o las vascas Saioa Agirreo Naroa Pérez. También se verán actuaciones de "veteranas" como Staniouta, Almudena Cid o Anna Bessonova. La italianas Tinti y Bertoluzza harán una actuación especial (la primera se quedó parapléjica tras competir en los Juegos Olímpicos). Habrá también actuaciones musicales y una muestra de Gimnasia Acrobática y representación masculina.

Durante el fin de semana, asimismo, tendrá lugar el Torneo Euskalgym. Se trata de un campeonato de conjuntos a nivel estatal en el que intervendrán más de 300 equipos de casi todas las autonomías representados por 150 clubes. Tendrá lugar bajo la organización de la Federación Vasca, con el control de jueces nacionales. En total, se espera la visita total de cerca de 2.200 personas durante todo el fin de semana. El presupuesto del Euskalgym es de unos 85.000 euros.

A la presentación acudió el presidente de la Federación Vasca, José Luis Tejedor, que dijo que "estamos ante el evento más importante a nivel mundial al margen de las competiciones oficiales". El Jefe de Comunicación del Euskalgym, Ernesto Díaz, añadió que "pocas actividades de un solo día generan tanta riqueza para la ciudad en ingresos de hostelería o impuestos. Esta gala podría organizarse perfectamente en Nueva York, Londres, Moscú o Berlín, pero viene a Vitoria". También estuvieron presentes la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de la capital alavesa, Estíbaliz Canto; la Diputada Foral de Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna y, representando al Gobierno Vasco y a la Consejería de Cultura y Política Ligüística, la Directora del ramo Almudena Otaola.