NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DEL AS

Las 31 deportistas del mes de octubre

La ciclista holandesa ganó el oro en ruta en los pasados Mundiales de ciclismo de Bergen. Lo hizo en solitario y tras sobreponerse a una caída. Es una de las muchas estrellas del dominante ciclismo femenino holandés que logró cinco medallas en estos campeonatos.
La selección femenina de Serbia se proclamó campeona de Europa de voleibol por segunda vez en su historia tras vencer a Holanda en la final. Plata en Río, ha demostrado ser el mejor equipo del continente con Tijana Boskovic, a sus 20 años, como MVP del torneo.
Concluyó en vigésima posición la final del concurso general femenino del Mundial de gimnasia artística en Montreal. Actual campeona de España, ya estuvo en los Juegos de Río y tiene en mente los de Tokio 2020, cita a la que llegaría con 22 años: "Con esa edad eres una gimnasta más madura, más segura. En tu mejor momento", dice la sevillana.
La almeriense encarna la pura esencia de las Guerreras
y ya es unas de las jugadoras españolas más importantes de la Selección Española femenina de balonmano. Ha estado en los cuatro éxitos internacionales, el bronce olímpico (2012), el bronce mundial (2011) y las dos platas europeas (2008 y 2014).
La estadounidense sigue disfrutando en la élite del fútbol a sus 35 años como si el tiempo para ella no pasase. Oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 ganando en la final 1-0 a Brasil con un tanto suyo, Londres 2012 (con dos tantos) y Mundial 2015 (con Hat-trick en 16 minutos).
La gimnasta fue nombrada hija predilecta de Pinto. Aguilar comenzó a hacer gimnasia en Pinto a los 5 años y con 12 ya estaba en la selección española. Ganó la medalla de plata por equipos en rítmica en los Juegos de Río 2016. Además de Alberto Contador, la ciudad ya tiene otra estrella que recibió honor de multitudes ante sus paisanos pinteños.
Comenzó esta temporada la defensa del título de la Liga Iberdrola de rugby con el Olímpico Pozuelo. “Los patrocinadores cada vez están más interesados en que el rugby femenino tenga visibilidad. Cada vez hay más extranjeras interesadas en venir a jugar a España”, relata Amanda.
Mejor nadadora española de todos los tiempos, con 44 medallas en grandes competiciones, fue la gran protagonista de la Gala que celebró la Federación de Natación. Tras ser campeona olímpica el año pasado y cerrar el círculo en este 2017 con el oro mundial, recibió el premio especial.
Halep se convirtió en la primera número uno rumana emulando a Ilie Nastase, siendo la 25ª jugadora que ocupa el trono desde que existe el ránking femenino (1975). Es también la séptima mujer que alcanza esta posición sin haber ganado un Grand Slam.
Capitana en el Club de Campo (donde guió al equipo a ocho Ligas en las 11 temporadas que lleva con las madrileñas) y en España, la gaditana se ha convertido en uno de los referentes del hockey hierba nacional por su juego y su personalidad.
La valenciana de 35 años se hizo cargo de la joven letona de 20 Jelena Ostapenko en la temporada de tierra y la llevó hasta el título en Roland Garros. Para culminar un gran año ha sido presentada como nueva capitana del equipo español de Copa Federación.
Reina del fútbol venezolano, disputó su primer Mundial con 14. Con 17  brilló en el de Jordania y con 18 años es la finalista más joven al 'The Best' y la primera en optar al Puskas el mismo año.
Joya del arbitraje en hockey hierba, es una habitual en la Liga femenina y guía partidos masculinos en categorías inferiores. Pitó el partido por el bronce del Europeo Sub-21. También juega en el Egara de la Primera Femenina. Sigue los pasos de Alhambra Nievas, en rugby, y Esperanza Mendoza, en baloncesto.
Actural entrenadora de porteros del Unión Adarve en Segunda B. Antes de dedicarse a la parcela técnica, Elena defendió las porterías del Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid. Con las rojiblancas debutó en la entonces Superliga femenina a los 16 años y en 2010 formó parte de la Selección Sub-17 que fue tercera en el Mundial de Trinidad y Tobago.
La esperanza francesa de 24 años del tenis se apellida Garcia y es nieta de españoles. Sus victorias de Wuhan y Pekín le han servido para ser nombrada jugadora del mes en el circuito, para meterse en su primer WTA Finals y para entrar en el top-10, donde no había una francesa desde 2013 (Marion Bartoli).
La ciclista de guipuzcoana se colgó dos oros en los campeonatos de España de ciclismo en pista a sus 40 años en el que significaba su regreso a la pista tras ser madre. En su palmarés, además de una veintena de medallas de oro en campeonatos nacionales, puede presumir de haber subido a los podios de las tres competiciones principales: tercer puesto en Pekín 2008, bronce en el Mundial de Dinamarca 2010 y dos medallas europeas, oro en ómnium en 2010 y bronce en puntuación en 2013.
Támara Echegoyen (Orense, 33 años) es la primera española que participa en la Volvo Ocean Race, una aventura de nueve meses en la que el Mapfre, patroneado por Xabi Fernández, parte como favorito. En la Volvo, han participado 126 mujeres desde la primera regata en 1973, pero será la primera española. "Lo único que espero es no ser la última española, que esto anime a más mujeres a trabajar y conseguir el nivel para que los equipos puedan llevar a más", explica.
Cuenta que antes de decidirse por el voleibol practicó otros deportes, pero Danira Costa Aragón (Almoradí, 1992) estaba predestinada a un deporte que llevaba en los genes. Su padre, Venancio, olímpico en Barcelona 92 con España, llegó a ser el capitán de la Selección en los noventa, y su madre, Danira Aragón, jugadora canaria de primera. Es decir, voleibol por los dos progenitores.
Ruth deja de brincar en la cúspide de su carrera, con 38 años, quién lo diría, y un palmarés envidiable (15 medallas en grandes campeonatos) que le convierten en la mejor atleta española de todos los tiempos, un ejemplo para deportistas, para todos en general.
María Herrera ya hizo historia en 2013, entonces se convirtió en la primera mujer que ganó una carrera en el FIM CEV Repsol. La toledana se quedó sin equipo esta temporada al abandonar el de Arguiñano el campeonato y Mahindra se haya acordado de ella para sustituir a Arenas en Australia y Malaisia.
La madrileña (El Escorial, 1989), internacional en las Selecciones de rugby XV y Seven, cuatro veces elegida en el mejor Siete del mundo, formó parte del jurado de los Princesa de Asturias, que concedió el Premio para el Deporte al equipo de Nueva Zelanda: los míticos All Blacks.
A sus 24 años, acaba de ser nombrada Mejor tenista del año de la WTA. La hispano-venezolana conquistó su segundo Grand Slam, Wimbledon, y alcanzó el número uno.
Capitana del conjunto de rítmica subcampeón olímpico en Río 2016, ejerció como madrina en la salida de la Volvo Ocean Race. La competición partía desde su Alicante natal, localidad en la que, a sus 25 años, ya tiene una calle dedicada.
La centrocampista neerlandesa, que ya había recibido el premio europeo de la UEFA, fue distinguida por la FIFA con el 'The Best' como mejor jugadora del mundo.
María José Martínez volvió a jugar el Masters en dobles junto a la eslovena Andreja Klepac, la que ha sido su pareja estable en el circuito durante esta temporada. La tenista de Yecla, que se retiró para ser madre, algo que ocurrió a comienzos de 2015, ya en 2016 volvió a la competición de manera más regular y en este 2017 ha vuelto al alto nivel, que la llevó a lograr plaza para la cita de Singapur entre las ocho mejores parejas del circuito.
Esperanza Mendoza es la tercera árbitra de la historia de la Liga Endesa tras Pilar Landeira y Anna Cardús. La cacereña de 33 años fue incluida en agosto en la lista de colegiados internacionales.
Ana Urquijo fue un torrente en Foro ED17. Desde su experiencia como presidenta del Athletic de Bilbao conoció los entresijos del fútbol, donde la mujer sigue siendo una excepción.
La estadounidense, de 33 años, ya es la esquiadora femenina con más triunfos de siempre. Tiene 77 y este año aspira al récord total del sueco Stenmark (86).
Mapi y Majo Sánchez Alayeto forman la pareja número uno del ranking mundial del pádel. Esta temporada han ganado ya siete de los diez torneos disputados.
La suiza, que fuera número uno mundial (ganando 5 Grand Slams y en dobles 13) se despidió definitivamente del tenis, a los 37 años, en Singapur tras las WTA Finals.
Caroline Wozniacki se abraza a su mejor trofeo: el de las WTA Finals. El que le convierte en maestra con 27 años. La danesa, que fue número uno entre 2010 y 2011 pero nunca ha ganado un Grand Slam, escala a tercera del ranking.
1 / 31

Chantal Blaak

La ciclista holandesa ganó el oro en ruta en los pasados Mundiales de ciclismo de Bergen. Lo hizo en solitario y tras sobreponerse a una caída. Es una de las muchas estrellas del dominante ciclismo femenino holandés que logró cinco medallas en estos campeonatos.

Foto:KTCorbis via Getty Images

Selección de voleibol de Serbia

La selección femenina de Serbia se proclamó campeona de Europa de voleibol por segunda vez en su historia tras vencer a Holanda en la final. Plata en Río, ha demostrado ser el mejor equipo del continente con Tijana Boskovic, a sus 20 años, como MVP del torneo.

Ana Pérez

Concluyó en vigésima posición la final del concurso general femenino del Mundial de gimnasia artística en Montreal. Actual campeona de España, ya estuvo en los Juegos de Río y tiene en mente los de Tokio 2020, cita a la que llegaría con 22 años: "Con esa edad eres una gimnasta más madura, más segura. En tu mejor momento", dice la sevillana.

Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Carmen Martín

La almeriense encarna la pura esencia de las Guerreras y ya es unas de las jugadoras españolas más importantes de la Selección Española femenina de balonmano. Ha estado en los cuatro éxitos internacionales, el bronce olímpico (2012), el bronce mundial (2011) y las dos platas europeas (2008 y 2014).

Carli Lloyd

La estadounidense sigue disfrutando en la élite del fútbol a sus 35 años como si el tiempo para ella no pasase. Oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 ganando en la final 1-0 a Brasil con un tanto suyo, Londres 2012 (con dos tantos) y Mundial 2015 (con Hat-trick en 16 minutos).

Foto:Philipp SchmidliGetty Images

Sandra Aguilar

La gimnasta fue nombrada hija predilecta de Pinto. Aguilar comenzó a hacer gimnasia en Pinto a los 5 años y con 12 ya estaba en la selección española. Ganó la medalla de plata por equipos en rítmica en los Juegos de Río 2016. Además de Alberto Contador, la ciudad ya tiene otra estrella que recibió honor de multitudes ante sus paisanos pinteños.

Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Amanda Prado

Comenzó esta temporada la defensa del título de la Liga Iberdrola de rugby con el Olímpico Pozuelo. “Los patrocinadores cada vez están más interesados en que el rugby femenino tenga visibilidad. Cada vez hay más extranjeras interesadas en venir a jugar a España”, relata Amanda.

Foto:PEPE ANDRESDIARIO AS

Mireia Belmonte

Mejor nadadora española de todos los tiempos, con 44 medallas en grandes competiciones, fue la gran protagonista de la Gala que celebró la Federación de Natación. Tras ser campeona olímpica el año pasado y cerrar el círculo en este 2017 con el oro mundial, recibió el premio especial.

Simona Halep

Halep se convirtió en la primera número uno rumana emulando a Ilie Nastase, siendo la 25ª jugadora que ocupa el trono desde que existe el ránking femenino (1975). Es también la séptima mujer que alcanza esta posición sin haber ganado un Grand Slam.

Foto:Etienne OliveauGetty Images

Rocío Gutiérrez

Capitana en el Club de Campo (donde guió al equipo a ocho Ligas en las 11 temporadas que lleva con las madrileñas) y en España, la gaditana se ha convertido en uno de los referentes del hockey hierba nacional por su juego y su personalidad.

Foto:Emilio CobosDIARIO AS

Anabel Medina

La valenciana de 35 años se hizo cargo de la joven letona de 20 Jelena Ostapenko en la temporada de tierra y la llevó hasta el título en Roland Garros. Para culminar un gran año ha sido presentada como nueva capitana del equipo español de Copa Federación.

Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Deyna Castellanos

Reina del fútbol venezolano, disputó su primer Mundial con 14. Con 17 brilló en el de Jordania y con 18 años es la finalista más joven al 'The Best' y la primera en optar al Puskas el mismo año.

Foto:Boris Streubel - FIFAGetty Images

Sandra Adell

Joya del arbitraje en hockey hierba, es una habitual en la Liga femenina y guía partidos masculinos en categorías inferiores. Pitó el partido por el bronce del Europeo Sub-21. También juega en el Egara de la Primera Femenina. Sigue los pasos de Alhambra Nievas, en rugby, y Esperanza Mendoza, en baloncesto.

Elena Fernández

Actural entrenadora de porteros del Unión Adarve en Segunda B. Antes de dedicarse a la parcela técnica, Elena defendió las porterías del Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid. Con las rojiblancas debutó en la entonces Superliga femenina a los 16 años y en 2010 formó parte de la Selección Sub-17 que fue tercera en el Mundial de Trinidad y Tobago.

Foto:CHEMA DIAZDIARIO AS

Caroline García

La esperanza francesa de 24 años del tenis se apellida Garcia y es nieta de españoles. Sus victorias de Wuhan y Pekín le han servido para ser nombrada jugadora del mes en el circuito, para meterse en su primer WTA Finals y para entrar en el top-10, donde no había una francesa desde 2013 (Marion Bartoli).

Foto:VCGVCG via Getty Images

Leire Olaberria

La ciclista de guipuzcoana se colgó dos oros en los campeonatos de España de ciclismo en pista a sus 40 años en el que significaba su regreso a la pista tras ser madre. En su palmarés, además de una veintena de medallas de oro en campeonatos nacionales, puede presumir de haber subido a los podios de las tres competiciones principales: tercer puesto en Pekín 2008, bronce en el Mundial de Dinamarca 2010 y dos medallas europeas, oro en ómnium en 2010 y bronce en puntuación en 2013.

Foto:CATI CLADERAEFE

Támara Echegoyen

Támara Echegoyen (Orense, 33 años) es la primera española que participa en la Volvo Ocean Race, una aventura de nueve meses en la que el Mapfre, patroneado por Xabi Fernández, parte como favorito. En la Volvo, han participado 126 mujeres desde la primera regata en 1973, pero será la primera española. "Lo único que espero es no ser la última española, que esto anime a más mujeres a trabajar y conseguir el nivel para que los equipos puedan llevar a más", explica.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Danira Costa

Cuenta que antes de decidirse por el voleibol practicó otros deportes, pero Danira Costa Aragón (Almoradí, 1992) estaba predestinada a un deporte que llevaba en los genes. Su padre, Venancio, olímpico en Barcelona 92 con España, llegó a ser el capitán de la Selección en los noventa, y su madre, Danira Aragón, jugadora canaria de primera. Es decir, voleibol por los dos progenitores.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

Ruth Beitia

Ruth deja de brincar en la cúspide de su carrera, con 38 años, quién lo diría, y un palmarés envidiable (15 medallas en grandes campeonatos) que le convierten en la mejor atleta española de todos los tiempos, un ejemplo para deportistas, para todos en general.

Foto:NACHO CUBERODIARIO AS

María Herrera

María Herrera ya hizo historia en 2013, entonces se convirtió en la primera mujer que ganó una carrera en el FIM CEV Repsol. La toledana se quedó sin equipo esta temporada al abandonar el de Arguiñano el campeonato y Mahindra se haya acordado de ella para sustituir a Arenas en Australia y Malaisia.

Patricia García

La madrileña (El Escorial, 1989), internacional en las Selecciones de rugby XV y Seven, cuatro veces elegida en el mejor Siete del mundo, formó parte del jurado de los Princesa de Asturias, que concedió el Premio para el Deporte al equipo de Nueva Zelanda: los míticos All Blacks.

Foto:PACO PAREDESDIARIO AS

Garbiñe Muguruza

A sus 24 años, acaba de ser nombrada Mejor tenista del año de la WTA. La hispano-venezolana conquistó su segundo Grand Slam, Wimbledon, y alcanzó el número uno.

Foto:Matthew StockmanGetty Images

Alejandra Quereda

Capitana del conjunto de rítmica subcampeón olímpico en Río 2016, ejerció como madrina en la salida de la Volvo Ocean Race. La competición partía desde su Alicante natal, localidad en la que, a sus 25 años, ya tiene una calle dedicada.

Foto:FITO GONZALEZDIARIO AS

Lieke Martens

La centrocampista neerlandesa, que ya había recibido el premio europeo de la UEFA, fue distinguida por la FIFA con el 'The Best' como mejor jugadora del mundo.

Foto:ERIC GAILLARDREUTERS

María José Martínez

María José Martínez volvió a jugar el Masters en dobles junto a la eslovena Andreja Klepac, la que ha sido su pareja estable en el circuito durante esta temporada. La tenista de Yecla, que se retiró para ser madre, algo que ocurrió a comienzos de 2015, ya en 2016 volvió a la competición de manera más regular y en este 2017 ha vuelto al alto nivel, que la llevó a lograr plaza para la cita de Singapur entre las ocho mejores parejas del circuito.

Foto:Clive BrunskillGetty Images

Esperanza Mendoza

Esperanza Mendoza es la tercera árbitra de la historia de la Liga Endesa tras Pilar Landeira y Anna Cardús. La cacereña de 33 años fue incluida en agosto en la lista de colegiados internacionales.

Foto:PAULINO ORIBEDIARIO AS

Ana Urquijo

Ana Urquijo fue un torrente en Foro ED17. Desde su experiencia como presidenta del Athletic de Bilbao conoció los entresijos del fútbol, donde la mujer sigue siendo una excepción.

Foto:JAVIER GANDULDIARIO AS

Lindsey Vonn

La estadounidense, de 33 años, ya es la esquiadora femenina con más triunfos de siempre. Tiene 77 y este año aspira al récord total del sueco Stenmark (86).

Foto:Taylor HillFilmMagic

Gemelas Alayeto

Mapi y Majo Sánchez Alayeto forman la pareja número uno del ranking mundial del pádel. Esta temporada han ganado ya siete de los diez torneos disputados.

Martina Hingis

La suiza, que fuera número uno mundial (ganando 5 Grand Slams y en dobles 13) se despidió definitivamente del tenis, a los 37 años, en Singapur tras las WTA Finals.

Foto:Julian FinneyGetty Images for WTA

Caroline Wozniacki

Caroline Wozniacki se abraza a su mejor trofeo: el de las WTA Finals. El que le convierte en maestra con 27 años. La danesa, que fue número uno entre 2010 y 2011 pero nunca ha ganado un Grand Slam, escala a tercera del ranking.

Foto:Clive BrunskillGETTY IMAGES