Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO LIGAS EUROPEAS

Las Ligas, en contra de las nuevas competiciones de la EHF

Piden que la nueva Liga de Campeones y la nueva Liga Europea, que se disputarán a partir de 2020 se adapten mejor a las necesidades de las competiciones nacionales.

Barcelona
Los gerentes de las Ligas Europeas Profesionales en su reunión de hoy en la sede de Asobal en Sant Joan Despí (Barcelona)

La Asociación Europea de Ligas Profesionales de Balonmano (EPHLA) han acordado, hoy miércoles en Barcelona, la elaboración de un escrito que será enviado a la Federación Europea (EHF) instándole a que reconsidere un nuevo sistema de competición que se adapte mejor a las necesidades de los campeonatos domésticos (ligas nacionales).

La EPHLA se ha reunido, este mediodía, en la sede social de ASOBAL contando con la presencia de las ligas de España, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria y Suiza, con el objetivo de compartir los proyectos que están poniendo en marcha las diferentes ligas profesionales europeas y, sobre todo, con el deseo de encontrar una solución común al nuevo sistema de competición que pretende instaurar la EHF a partir de la temporada 2020/2021.

La nueva Champions League masculina pasará a ser de sólo doce equipos, con la opción de que crezcan a dieciséis posteriormente, de los que ocho serán campeones de sus respectivas ligas nacionales, a los que se añadirán cuatro siguiendo un criterio aún no revelado.

La primera fase constará de un liga regular de 22 jornadas (ida y vuelta), pasando los ocho primeros a cuartos de final a eliminatoria a ida y vuelta, accediendo los cuatro primeros a la Final Four.

La EHF ha mantenido negociaciones con los principales clubes del continente y los patrocinadores, ya que su idea es vender su nuevo paquete de torneos europeos de 2020 a 2030.

También habrá la llamada Liga Europea, con 24 equipos, que sustituirá a la actual Copa EHF. Los equipos se distribuirían en cuatro grupos de seis, y los cuatro mejores de cada uno accederían las eliminatorias, de octavos de final y luego cuartos, para acabar en una Final Four.

Las principales Ligas europeas, también han manifestado su preocupación por la incompatibilidad del calendario de las competiciones nacionales con el de las competiciones europeas como consecuencia del aumento de partidos en las dos competiciones.

Joan Marín, Gerente de ASOBAL, ha destacado que: "Sin duda ha sido una reunión muy productiva de trabajo. Todas las ligas tenemos la misma preocupación sobre cómo nos afectará el nuevo calendario de las competiciones europeas".

"Necesitamos encontrar una solución que resulte menos agresiva para los campeonatos nacionales sin perjudicar el constante crecimiento de nuestro deporte", ha concluido.

Thomas Berger, gerente de la Liga austríaca, ha declarado que: "Es positivo poder conocer las realidades del resto de ligas europeas. Creo que la EHF ha hecho un buen trabajo en el desarrollo de nuestro deporte".

Ha añadido que: "Las ligas, las federaciones y los clubes están pensando en los jugadores. Ellos deben tener más voz y nosotros queremos dársela en nuestras conversaciones con la EHF porque son una parte muy importante del negocio".

Peter Gentzel, Vicepresidente de la EPHLA y Gerente de la Liga sueca, ha comentado que: "Siempre es bueno que las ligas se puedan reunir en la oficina oficial de la EPHLA. Este nuevo sistema de competición en Europa tiene difícil compatibilización con el calendario de las ligas nacionales".

Ha finalizado advirtiendo que: "Hay demasiada carga de partidos y en el futuro todavía habrá más. Al final, los jugadores van a tener que elegir y van a salir perdiendo las selecciones nacionales".