ATLETISMO-TRIATLÓN
Gwen Jorgensen, oro olímpico de triatlón, hará maratón en Tokio
La estadounidense, de 31 años, cambia las tres pruebas por los 42.195 a pie, donde quiere la victoria. Fue estrella universitaria de atletismo.
Gwen Jorgensen, oro olímpico de triatlón, se suma a la fiesta del atletismo de fondo femenino estadounidense que vive tiempos de esplendor con Shalane Flanagan (ganadora en Nueva York), Emma Coburn (oro mundial de 3.000 obstáculos), Courtney Frerichs… Jorgensen, tras haber sido campeona en Río 2016, se ha propuesto el desafío de ser oro olímpico en Tokio 2020, pero… en maratón. “Me dicen si estoy segura, que estoy loca. Una vez gané en Río, estoy preparada para un nuevo desafío”, dice a USA Today la triatleta, de 31 años, que tiene claro su objetivo.
Jorgensen fue una estrella universitaria en campo a través y en triatlón explotó todo su potencial. “Creo que el triatlón me eligió a mí, ahora yo elijo la maratón”, cuenta Gwen, que ya corrió en 2016 la maratón de Nueva York en 2h 41 con muy pocos kilómetros y tras la resaca posolímpica. “Me lo pasé bien y me llevé la decepción de no haberlo hecho mejor”. Y ahora mira a Tokio: “El calendario va a estar apretado, tendré pocas oportunidad y sé que es arriesgado cambiar de deporte cuando estas en la cima, pero voy a donde diga mi corazón”.
Jorgensen pasará de hacer 70 kilómetros (sobre 40 millas) semanales de carrera a pie a más de 150 (100 millas), un cambio brusco de volumen en el que la capacidad de adaptación decidirá si Gwen, recuperándose de su reciente maternidad, puede ser otro de los referentes del fondo estadounidense: “Espero que los riesgos den sus frutos”.