Luz verde para aumentar las subvenciones a las federaciones
El Congreso aprueba por unanimidad incrementar las subvenciones al menos 4 años para que los deportistas puedan trabajar en un escenario de estabilidad económica.
La Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista para aumentar las subvenciones económicas a las federaciones deportivas españolas, a través de "programas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estados de al menos 4 años para que puedan trabajar en un escenario de estabilidad económica para el óptimo desarrollo de su planificación deportiva", informó el PSOE.
El texto acordado por los grupos parlamentarios contempla además "las modificaciones normativas necesarias para que se incremente el mecenazgo, con el fin de aumentar la financiación privada de las Federaciones y reducir su dependencia de los fondos públicos y la inestabilidad presupuestaria", así como la necesidad de "aumentar la transparencia y el control de los gastos de las Federaciones"
Pese a esta aprobación, el portavoz socialista de Deporte, Javier Antón, recordó que "los éxitos" de los deportistas "no pueden ni deben ocultar las dificultades por las que nuestras Federaciones han pasado en los últimos seis años, en los que los ajustes económicos del Gobierno del PP han pasado factura".
Para el diputado, las subvenciones concedidas a las Federaciones por el Consejo Superior de Deportes "han sufrido un descenso muy significativo en los últimos años". "Esta falta de apoyo del Gobierno a las Federaciones deportivas ha supuesto que muchas de ellas hayan tenido que recortar su plantilla de trabajadores y trabajadoras, reducir gastos en contratos de seguridad o limpieza, e incluso, a compartir sede con otras", añadió.
El portavoz socialista lamentó que en los últimos años muchas federaciones han tenido que "priorizar los planes de preparación de los deportistas de alto nivel, renunciando a otros programas", como los de Tecnificación Deportiva, la captación y formación de talentos deportivos jóvenes o el apoyo al deporte base, que han sido "los grandes damnificados de los recortes, poniendo en peligro el futuro del deporte español en las competiciones nacionales e internacionales".
"Si de verdad creemos y valoramos nuestro modelo deportivo como de éxito debemos apoyar económicamente a las federaciones deportivas. Tenemos que recuperar las cantidades subvencionadas de antes de la crisis y estar a la altura de inversión de los países de nuestro entorno", reclamó Antón, que demandó también "una línea de subvenciones plurianual para poder favorecer la estabilidad y la planificación deportiva".