NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS

Esther Sánchez: "Tienen que subir las personas que valgan"

La presidente del Comité de Jueces y Oficiales de la Federación y además de ser la única mujer española oficial Técnico nivel 5(ITO), máxima titulación en Triatlón a nivel internacional.

Actualizado a
Esther Sánchez durante una competición.

Esther Sánchez es la lleva ya tres años al frente del Comité de Jueces y Oficiales de la Federación de Triatlon. La actual presidenta reivindica el papel de la mujer y lucha por la igualdad. Una igualdad real que no venga de la discriminación positiva. La valenciana lleva más de 20 años como oficial y a base de trabajo y lucha ha conseguido codearse con los mejores. Ha estado en dos Juegos Olímpicos y es una de las cuatro oficiales de nivel 5 que existen en España. Ella es la única mujer.  "Las propias compañeras, saben que se puede porque me ven ahí arriba. Es un empuje, si ella puede, nosotras podemos. Me gusta que lo vean así, que no lo vean como algo lejano", dijo a AS la presidenta.

Esther llegó al mundo del arbitraje por casualidad: "Soy triatleta y lo sigo siendo. Muy a nivel amateur, porque me metí al tema de arbitrar. Empecé en un equipo universitario y decidí hacerme oficial por la pareja que tenía. Le acompañaba a las competiciones y también se hizo oficial así que lo hicimos juntos". "Me fui metiendo y cuando me quise dar cuenta, como no se hacer las cosas a medias, ya no podía salir. Engancha mucho. A nivel valenciano empece así, fui responsable de nivel nacional y hasta ahora", nos relató. Y así llegó hasta la cima: "Soy presidenta del Comité nacional. Cogí el relevo de un gran compañero y al que le debemos mucho. Hay dos personas claves que son los que nos han subido a nivel nacional e internacional. Somos cuatro oficiales a nivel internacional máximo y mujer sólo una". Pero, poco a poco, las mujeres cada vez son más. Una evolución que Sánchez reconoce: "Se nota que hay más mujeres, sobre todo a niveles más bajos. Los autonómicos son diferentes". "Las mujeres entran de otra manera, no lo ven como un mundo de hombres. Ayuda porque el deporte es igualitario. Es una labor de todas las federaciones para que en competiciones haya las mismas distancias en masculino y femenino", recalcó. Porque Esther es una defensora de la igualdad: "No soy de discriminación positiva, sigue siendo discriminación. Tiene que subir la persona que valga, independientemente del sexo. Si es verdad que hay mujeres a determinados mujeres le cuesta más, lo que hacemos es exponerla". "En el triatlon de la mujer le ponen menos distancia y yo se que pueden igual que un hombre. Hay sitios que nos cuesta que los premios que se den sean iguales, a nivel local te cuesta hacerle entender que tienen que ser iguales", se quejó la Presidenta. 

Esther Sánchez con sus compañeros.
Ampliar
Esther Sánchez con sus compañeros.

Sin embargo, Esther Sánchez admite que en el triatlon hay mucha igualdad y, aunque arbitran tanto a mujeres y a hombres, nunca ha tenido ningún problema, aunque sí ha escuchado alguno son pocos y anecdóticos en sus 20 años de oficial: "Energúmenos hay en todos sitios. Ha habido alguna anécdota puntual, aunque a mi nunca me ha pasado. A una compañera sí le pasó cuando mostró una tarjeta a un hombre y la respuesta fue que tienes que estar en casa limpiando. Es la primera vez que ha pasado en 20 años que llevo de oficial. Depende del carácter de cada persona, yo no doy pie a eso. A ese nivel nunca he tenido ningún problema". Pero ¿qué queda por mejorar?, Esther es sincera: "No es por ser mujer u hombre, nos pasa a todos. Tenemos que mejorar en general porque no podemos vivir de esto y los que tenemos nivel internacional y vamos a competiciones tenemos que irnos jueves o miércoles. Entonces tengo que coger días de vacaciones porque no existe ningún tipo de permiso. También hay que mejorar la discriminación positiva, el nivel arbitraje que esta bastante igualado. Ya varias de las federaciones autonómicas tienen a una mujer al mando". El mundo del arbitraje sigue evolucionando gracias a personas como Esther que han luchado por la igualdad en su deporte...