NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF cambia el sistema de clasificación para los Mundiales

No sólo contarán las marcas mínimas (sistema tradicional), sino los resultados en las grandes competiciones. Chapado: "No perjudicará a España".

Actualizado a
Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), considera que el nuevo sistema de clasificación para los Mundiales no perjudicará a España. Según ha comunicado la Federación Internacional (IAAF) no sólo contarán las marcas mínimas, sino la presencia y los resultados de los atletas en las grandes competiciones nacionales e internacionales. A la nueva normativa, sin embargo, le falta concreción, porque aún no se conocen los detalles de la misma. Está avalada por el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF. 

Sí se sabe que habrá una nueva clasificación para atletas, al margen del ránking mundial, que denominará IAAF Wolld Ranking, para la que puntuarán mítines, carreras de asfalto y campo a través. Comenzará a funcionar en 2018 y será aplicable en los Mundiales de Doha 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero los detalles no han sido explicados aún. 

"No sólo contará la Diamond League, por ejemplo, sino también otras competiciones internacionales y campeonatos nacionales. En esencia se trata de que los grandes atletas vayan a las pruebas más importantes". Y se descartarán en este sistema de clasificación pruebas "como las de Sierra Nevada, por ejemplo", dice Chapado. En todo caso "habrá un tiempo de transición, y creo que los deportistas se adaptarán".

"Se trata de valorar no sólo la marca que se consiga, sino la competición. Usain Bolt, por ejemplo, competía muy pocas veces al margen de las grandes citas. Se trata de imitar un poco al tenis, donde los jugadores acuden a todos los grandes torneos". 

Chapado considera que "el atletismo necesita una innovación", y añade: "En nuestro deporte debe haber grandes enfrentamientos, porque la belleza más grande es la competición. Muchas veces es más interesante una carrera de 1.500 metros táctica que otras con liebres. Un gran duelo que recuerdo es de Danny Harris y Edwin Moses en el estadio de Vallehermoso. ¿Qué marca hicieron? No me acuerdo, pero recuerdo perfectamente de la carrera y su resultado".