NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Héctor Martínez: 'Los medios somos la correa de transmisión entre deportistas y consumidores'

El subdirector de AS disertó en Vitoria sobre el papel de la prensa en torno a la violencia en el deporte en las jornadas organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava.

Actualizado a
Héctor Martínez: 'Los medios somos la correa de transmisión entre deportistas y consumidores'
PAULINO ORIBE

El subdirector del Diario As Héctor Martínez disertó en Vitoria sobre el papel de los medios de comunicación en torno a la violencia en el deporte. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava que se celebran esta semana en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria. "Los medios somos la correa de transmisión entre los deportistas y los consumidores de información deportiva. En el tema de la violencia tenemos que ir en la cabeza de la manifestación", aseguró.

"Lo primero que hay que cuidar es el lenguaje. Hay que cuidarlo especialmente para combatir la xenofobia o la violencia -agregó el subdirector de AS-. Deberíamos evitar términos como "tal equipo machacó" o "esa selección humilló a....". También deberíamos huir de las polémicas o de ir calentando los días previos, por ejemplo, las figuras de los árbitros".

Las cosas han cambiado mucho en los medios, sobre todo tras la irrupción de Internet. También está presente la universalización y de la internacionalización de los medios y sus webs. "Hemos creado un sistema para enfocar titulares o términos que en un lugar pueden ser asumibles y en otros resultan ofensivos. Tenemos ediciones en América, generales y locales, en un futuro inmediato también en Arabia... luego el concepto de violencia es relativo y cada uno puede poner el listón más arriba o más abajo. Pero hay cosas que se deben evitar como es el caso del trato denigrante a las mujeres", fue detallando Martínez.

Por último, argumentó: "Episodios de violencia cono el del otro día en Vitoria entre seguidores del Alavés y el Racing hay que ir eliminándolos pero también hay que poner en valor la transmisión de buenas costumbres como, por ejemplo, tiene en esta ciudad la afición del Baskonia. Viajan a finales españolas y europeas y nunca crean ningún problema. Queremos hacer hincapié en premiar ese tipo de comportamientos".