Támara Echegoyen, campeona olímpica en la Volvo
La gallega (Orense, 33 años) es la primera española en la Vuelta al Mundo por etapas. Se sube el Mapfre, para emprender una aventura de nueve meses.
Támara Echegoyen (Orense, 33 años) es la primera española que participa en la Volvo Ocean Race, una aventura de nueve meses en la que el Mapfre, patroneado por Xabi Fernández, parte como favorito. Ningún barco español ha ganado esta dura regata que parte el sábado desde Alicante y recorrerá 45.000 millas náuticas repartidas en once etapas a través de cuatro océanos.
Para la gallega será un cambio radical: de la vela olímpica a la oceánica. Junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro ganó en Elliot el oro en Londres 2012. Esa clase se desmanteló y para Río 2016 se embarcó en un 49er con Berta Betanzos: campeonas del mundo y cuartas en los Juegos.
En la Volvo, han participado 126 mujeres desde la primera regata en 1973, pero será la primera española. En el Mapfre, compartirá cubierta con siete hombres y otra mujer, la australiana Sophie Ciszek. "Lo único que espero es no ser la última española, que esto anime a más mujeres a trabajar y conseguir el nivel para que los equipos puedan llevar a más", explica.
Pero el cambio es radical. "En la vela olímpica, duermes en casa. Y aquí estaré veinte días sin una", bromea. "Lo que más preocupa es el cansancio", admite. Desde el sábado, comienza su otro gran desafío.