NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | ASTROS-YANKEES

5 motivos para el optimismo de los New York Yankees

Los Bombarderos del Bronx van perdiendo 2-0 contra los Houston Astros en Series de Campeonato, pero la eliminatoria no ha hecho otra cosa salvo comenzar.

Actualizado a
Los playoffs están siendo una época difícil para Aaron Judge, que no deja de acumular eliminaciones vía strikeout a ritmo prodigioso.
ELSAAFP

Sí, lo sé. ¿Cómo es posible que los New York Yankees puedan afrontar con optimismo el inicio de las Series de Campeonato en su fase del Bronx? A fin de cuentas, estamos hablando de una situación en la que los Bombarderos del Bronx fueron superados en los dos primeros encuentros en el Minute Maid Park de Houston para encontrarse en una situación harto ventajosa sino más bien todo lo contrario.

Por ese motivo y en deferencia a los legiones incontables del así llamado “Malvado Imperio”, es de recibo subrayar algunos aspectos a tener en cuenta y que hagan pensar que esta serie está lejos de estar sentenciada.

1. Ya han estado aquí

Totalmente cierto. Los New York Yankees se encontraban en idéntica situación a la hora de afrontar los encuentros en el Bronx en la eliminatoria anterior, una ronda divisional que les medía a los Cleveland Indians y con una derrota brutal del segundo partido en el que fueron ganando por cinco carreras para terminar cayendo en entradas extra. Además, está el hecho de haber sido capaz de volver a ponerse en pie en una serie en la que ya no tenían ningún margen puesto que era al mejor de cinco partidos. Por este motivo, hay que darles un voto de confianza y más con el efecto balsámico que ejerce el Yankee Stadium para los locales.

2. Adiós a Justin Verlander y Dallas Keuchel

Sí, les van a ver en el Bronx, pero salvo giro imprevisto de las circunstancias, no será antes del quinto partido por el que suspiran ahora mismo. Bueno, el quinto, el sexto y el séptimo si es necesario. No tener que verse las caras contra dos pitchers que se combinaron para conceder una carrera en 16 entradas es la clase de respiro que necesita este equipo y es que Charlie Morton y Brad Peacock, pese a ser dos pitchers sólidos, no están a su mismo nivel.

3. C.C. Sabathia acude al rescate

Este tema ya lo hemos tocado con anterioridad. El veterano puede estar afrontando su último partido con el equipo puesto que será agente libre después de las Series Mundiales y está por ver si siguen juntas ambas partes. Además, todos recordamos la más que notable actuación que tuvo en el encuentro decisivo contra Kluber en Cleveland, en el que acumuló 9 strikeouts antes de que le cogieran el truco los de la Tribu. Parece complicado ver un rendimiento parecido puesto que los Astros son más difíciles todavía de eliminar vía strikeout, pero nunca se sabe. No deja de ser béisbol, ¿cierto?

4. El bullpen estará descansado y perfectamente alineado

Los relevistas serán requeridos con intensidad y urgencia durante el transcurso de los partidos iniciados por Sabathia y Sonny Gray, y ese no es un mal problema. Es verdad que Aroldis Chapman fue incapaz de mantener el empate a uno que había llevado Verlander contra los miembros del bullpen hasta la novena entrada, pero no hay motivo para pensar que es un problema sino más bien al revés. Con el día de viaje utilizado a modo de descanso, Joe Girardi podrá escoger el momento idóneo para recurrir a los Chad Green, Tommy Kahnle, David Robertson, el citado Chapman e incluso un Dellin Betances y Adam Warren que no fueron utilizados en Houston. En esta área, da la sensación de que los Yankees cuentan con más calidad y fiabilidad que los Astros.

5. El ataque despertará

No deja de ser paradójico que las dos mejores ofensivas de la competición se hayan combinado para seis carreras en dos encuentros y con el mismo resultado final, el 2-1 a favor de los Astros. Más paradójico si cabe que todo el colectivo de los Yankees esté bateando un pobre .159 en esta serie y un .200 de bateo a lo largo de los playoffs, aunque los focos estén sobre Aaron Judge y Gary Sánchez.

El potencial MVP está sufriendo como nunca con la zona de strike y ha acumulado 19 strikeouts en lo que llevamos de playoffs mientras que el catcher no anda muy lejos con 15. El apagón está siendo tremendo, y para colmo, la defensa de los Astros está soberbia para evitar anotaciones (véase la asistencia de Marwin González en la acción de Greg Bird del primer partido). Como digo, el ataque tiene ahora un balón de oxígeno, pero pensemos también que el equipo con mejor marca de bateo en campaña regular como fueron los Astros, también está sufriendo en la serie con un .190. Cuidado con lo que se desea.