Los deportistas de alto nivel tendrán Seguridad Social

POLIDEPORTIVO

Los deportistas de alto nivel tendrán Seguridad Social

Los deportistas de alto nivel tendrán Seguridad Social

DIARIO AS

DIARIO AS

"En las próximas semanas” verá la luz el Real Decreto por el que el 1% de los derechos de televisión de LaLiga irá a pagar este gasto a deportistas no profesionales.

En “las próximas semanas”, según fuentes del Consejo Superior de Deportes, verá la luz el Real Decreto, al que ha tenido acceso AS, que permitirá el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel con el 1% del dinero obtenido por LaLiga por la comercialización conjunta de los derechos de televisión. Un aspecto que necesitaba de un desarrollo normativo que se ha demorado más de dos años desde la entrada en vigor de la ley del fútbol (mayo del 2015).

Una mayoría de deportistas, de los considerados no profesionales, acaban su carrera deportiva sin cotizar un solo día a la Seguridad Social, y para cobrar una pensión se necesitan 38 años y seis meses de aportaciones. Miguel Cardenal, anterior secretario de Estado para el Deporte, consiguió el compromiso de Javier Tebas, presidente de LaLiga, para solucionarlo con el dinero del fútbol. En noviembre de 2016, Cardenal fue relevado por José Ramón Lete. El cambio de equipos retrasó la redacción del desarrollo normativo.

Un ejemplo, de los que hay cientos, José Luis Abajo Pirri, medalla de bronce en Pekín 2008 en esgrima: “Yo le vi las orejas al lobo y me hice autónomo en 2010, a raíz de comenzar a dar conferencias y cursos. Tenía 31 años y no había cotizado nunca. Me esperaba un futuro prometedor…”. Se retiró en 2016, con 38 años.

En 2016 no se consignó ese 1% (hubieran sido 12,3 millones, ya que LaLiga recaudó 1.237 por comercialización audiovisual), pues la norma no estaba lista. Aun así, LaLiga destinó cinco millones a las federaciones (algunas lo emplearon para aminorar deuda) y creó la plataforma www.laliga4sports.es para dar visibilidad a los deportes minoritarios a cambio de contraprestaciones publicitarias.

Casi 14 millones

La Liga, según informó este jueves en su Asamblea, ingresó 1.387 millones por la 2016-17. Así pues, hay esperando 13,8 millones (1%) a que el Real Decreto salga cuanto antes. “Está pendiente del dictamen del Consejo de Estado y la aprobación por el Consejo de Ministros”, explican desde el CSD.

“Podrán disfrutar de estas ayudas los Deportistas de Alto Nivel (condición que otorga el CSD) que lo soliciten. Potencialmente, a día de hoy, hay considerados como tal 4.047”, apuntan en el Consejo. ¿Qué ocurrirá con los profesionales? “No podrán disfrutar de estas ayudas futbolistas inscritos en LaLiga, en sus equipos dependientes o filiales. Tampoco deportistas de alto nivel que obtengan ingresos vinculados a su actividad deportiva que exceda del importe que se establezca mediante la resolución del presidente del CSD”, se acota. Esa cantidad está por determinar. Y en ella no computarán las ayudas a la preparación (llámese becas ADO).

Por parte de las federaciones, y como quedó patente en las alegaciones que presentó al texto la Asociación del Deporte Español (ADESP) que las agrupa, existía la preocupación de que el sobrante de ese 1% tras detraer las cantidades para las cuotas (el montante se cree que estará sobre los 10 millones), lo empleara el CSD para completar con ello las subvenciones ordinarias o el ADO, para el que busca más fondos. No será así, en el Real Decreto se admite la propuesta de ADESP de que se utilice para financiar la participación internacional de los deportistas, algo que ya recogía el Decreto de reparto televisivo. “Se destinará a estas ayudas el remanente que pudiera obtenerse tras atender el pago de los sistemas públicos de protección de los deportistas de alto nivel”, dice el proyecto. “Será al menos un 30% de la cifra”, especifican desde el CSD.

“El deporte es nuestro trabajo, nuestra forma de vida y todo el mundo se lleva alegrías cuando ganamos las medallas, por lo que era de justicia que se nos ayudara. Corre prisa”, avisa Pirri. Si no se demora en las mesas de los despachos, los deportistas podrían tener ya su justa recompensa antes de que acabe el año.

0 Comentarios

Mostrar