NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Azucena Díaz voló en maratón en Berlín tras pasar una odisea

La madrileña, de 24 años, hizo 2h 30:31 en la capital alemana y se coloca como la décima española de la historia. Tuvo fiebre, problemas estomacales...

Actualizado a
Azucena Díaz voló en maratón en Berlín tras pasar una odisea
PEPE ANDRESDiario AS

A Azucena Díaz se le acumulaban “las complicaciones” antes de la maratón de Berlín... pero hizo su mejor marca personal. La madrileña tuvo fiebre a nueve días de la carrera, sufrió problemas estomacales, se encontró con lluvia… y, sin embargo, cabalgó a 3:34 el 1.000 por la capital alemana hasta desembocar en la Puerta de Brandemburgo en 2h 30:31, más de un minuto mejor que su registro anterior (2h 31:45). “¡Es que una semana antes no me podía mover de la cama! Terminé muy contenta, hacer tu mejor tiempo es una gran satisfacción y más así”.

Azu, de 34 años, sobrevivió con creces a Berlín gracias a su trabajo previo en el caluroso verano de Madrid. “Al principio, por la temperatura, me costó entrenarme, pero luego ya me acostumbré”, sigue Díaz, que este año ha pasado a entrenarse con David López Capapé que le ha hecho escuchar sensaciones y fortalecer su cuerpo: “No soy muy amante del gimnasio, pero trabajé la fuerza y lo noté mucho. Hice menos kilómetros que en otras ocasiones y controlé los rodajes por pulso, que no lo había hecho nunca”. Así transcurrieron las semanas desde una preparación que arrancó en junio y terminó el 23 de septiembre, un día antes de la maratón.

Ya en Berlín, se encontró con la lluvia. “Los primeros kilómetros no me vi bien a nivel estomacal, no sé por qué sería”, contaba Azu, que alcanzó la 10ª mejor marca española de la historia y se asegura prácticamente el billete para los Europeos de agosto de 2018… en Berlín. “Desde mi equipo, esperábamos mejor marca. Hasta que no vea que este seleccionada no lo creeré. Pero es cierto que, si regreso, tendré buenas sensaciones en esta ciudad. Ya no correré más maratones hasta esa cita si voy, porque me gustaría hacerlo bien. Volveré a recuperar las tres uñas que perdí”.

Azucena Díaz, rodando en la Casa de Campo.
Ampliar
Azucena Díaz, rodando en la Casa de Campo. PEPE ANDRESDiario AS

Ránking español de todos los tiempos

Ana I. Alonso 2h26:51 María Abel 2h26:58 A. Aguilar 2h27:00 Mónica Pont 2h27:53 Rocío Ríos 2h28:25 Paula González 2h28:52 María L. Muñoz 2h28:59 Beatriz Ros 2h29:25 Luisa Larraga 2h30:11 Azucena Díaz 2h30:31