ANTIDOPAJE

La AEPSAD anula una sanción y un programa de prevención

El triatleta Ángel Hilario vio retirado su castigo, y la acreditación de especialistas en prevención del dopaje fue revocada "por carencias humanas y materiales".

La AEPSAD anula una sanción y un programa de prevención
Dani Sánchez

José Luis Terreros, director de la AEPSAD, ha emitido este mes de septiembre dos discutibles resoluciones. En la primera, anuló de manera extraordinaria la suspensión de cuatro años al triatleta popular Ángel Hilario. El deportista no rellenó en forma y en tiempo la documentación para la localización de los test. Recibió un castigo de un año, ampliado a otros cuatro más por quebrantar la primera sanción, ya que compitió antes de su vencimiento. Con la decisión de la Agencia (basada en un fallo previo del TAD: “La ausencia de naturaleza sancionatoria en el trámite de rehabilitación no permite que su incumplimiento se haga extensivo a la producción de un quebrantamiento”), Hilario puede regresar. Estaba suspendido hasta el 18 de agosto de 2020.

El segundo dictamen afecta a la educación para la prevención del dopaje. La disposición revocó la acreditación de instructores, educadores y psicólogos especializados, en vigor desde 2015. Según el folio firmado por Terreros, “el proyecto resulta muy difícil de gestionar debido a las carencias de medios humanos y materiales de la Agencia”. Cabe recordar que la AEPSAD sufrió un recorte de 300.000 euros en su presupuesto, aunque para el director eran “superfluos y asumibles con limitaciones de transporte”. La prevención recaerá ahora en el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD). Entre sus integrantes se encuentra Nuria Fernández, involucrada en la Operación Galgo.