NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pádel

Las Gemelas Sánchez Alayeto, una pareja (casi) perfecta

Recuperan el número uno del ránking, llevan seis torneos consecutivos ganados, 24 partidos sin perder...y su juego se asemeja al masculino

MadridActualizado a
Las Gemelas Sánchez Alayeto,
una pareja (casi) perfecta
RAUL CARO CADENASEFE

María José (Majo) y María Pilar (Mapi) Sánchez Alayeto vuelven al número uno del ránking mundial del pádel. En el Open de Sevilla ganaron su sexto torneo consecutivo, récord en su carrera y superan la tacada de cinco de hace dos años, y aún les quedan cuatro por delante para igualar o superar los siete que ganaron en 2015. Que sean gemelas tal vez les de un plus de complicidad que el resto no tiene, y de hecho llevan juntas desde el 2009, cuando decidieron entrar en el Circuito. Una pareja estable y duradera, que es parte de su fuerza.

Majo y Mapi (Zaragoza, 1984) fueron jugadoras de tenis, incluso estuvieron en el centro de talento de Barcelona. El tenis es aún la cantera del pádel, y ellas se apuntaron primero para jugar por placer, y luego de manera profesional. "Mapi trabajaba en Las Palmas, y yo la dije que quería jugar el Circuito", y así empezó todo en 2009, recuerda Majo.

Ampliar
RAUL CARO CADENASEFE

Con las dos físicamente casi iguales, aunque una parece más alta, la decisión de dónde colocarse en el juego vino impuesta por la costumbre. "Mapi había jugado mixtos en Las Palmas, y lo había hecho en el drive; estaba más hecha a esa posición", recuerda Majo. El caso que les dieron permiso en sus trabajos respectivos, y hacían fines de semana más largos cuando había pruebas, primero en las previas y luego ya en el cuadro del Circuito. "Fue en 2010 cuando dimos el paso y apostaron por el pádel profesional", señala Mapi.

Al margen de esos inicios, el caso es que verlas jugar supone presenciar otro tipo de juego. Son la imagen para las nuevas parejas: agresivas, atléticas, técnicas, tácticas. Dominan la red y mandan, tienen una velocidad superior al resto, recuperan puntos con las salidas de la jaula, y siempre están en tensión. La lesión de Alejandra Salazar ha activado a Marta Marrero, pero aún con Cata Tenorio no puede conseguir la velocidad de crucero de las aragonesas, y era la pareja con la que competían; tal vez Lucia Sainz y Gemma Triay, las nuevas número tres, es la que más se parece al juego de Mapi y Majo.

Ampliar
RAUL CARO CADENASEFE

Las Gemelas este año han conseguido dos cosas: regularidad y no distraerse en los partidos. Desde 2013 trabajan con una psicóloga, Iciar Ereña, y ahora muestran la competitividad y fortaleza mental en todos los puntos para no despistarse.

La pregunta ahora es ¿podrían enfrentarse a parejas masculinas? A fin se cuentas la pista tiene las mismas dimensiones. "Con las parejas del cuadro del World Pádel Tour no tendríamos ninguna opción", aseguran ambas, más que nada porque físicamente los hombres tiene más fuerza y corren más, aunque con otras parejas masculinas sí han demostrado que compiten el igualdad. Trabajan con el entrenador Jorge Martínez, que también prepara a parejas masculinas, con las que se entrenan cada día, y eso les permite reaccionar con mayor rapidez a la velocidad de las bolas. ¿Dónde está el límite? No se sabe por ahora, aunque sí que Mapi ha adaptado su juego a los problemas que sufrió en el pie a lo largo del año pasado, y ahora es tan competitiva que rebaja las expectativas de las rivales, y más esta temporada en la que se juega en pistas más rápidas.