NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Challenge Madrid: triatlón en el corazón de la Comunidad

Esta larga distancia se disputa el 24 de septiembre y acaba en Sol. Serán 3,8 kilómetros a nado, 170 de bici por los principales puertos de la región y una maratón por Madrid Río.

Actualizado a
Challenge Madrid: triatlón en
el corazón de la Comunidad
DIARIO AS

La Comunidad ya tiene su triatlón de larga distancia de máximo nivel. Será el Challenge Madrid, que se disputa el 24 de septiembre y aspira a ser un superevento. Se inicia a las 07:00 con los 3,8 kilómetros de nado en el embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, un emplazamiento idílico para abrir fuego antes de un tramo ciclista único, muy poco habitual en triatlones largos. Los 170 kilómetros son montañosos y pasan por cuatro de los puertos más emblemáticos de la región: Canencia, Morcuera, Cotos y Navacerrada. ¿La carrera? Una maratón por Madrid Río que desembocará en la Puerta del Sol.

"Un final espectacular", dice Iván Álvarez, madrileño y uno de los favoritos a la victoria. También estarán Gustavo Rodríguez, Alejandro Santamaría, Javi García... "Se presenta genial, el plantel de triatletas tendrá mucho nivel, pero será una prueba bastante dura, sobre todo la parte de la bicicleta. Emulará la etapa grande de los puertos de la Comunidad. Son 3.000 metros de desnivel positivo", cuenta Alfonso Rodríguez de Sadia, director ejecutivo de una prueba que nace con vocación de "ser referencia de nivel mundial": "Eso la hace atractiva, pero la gente se lo piensa dos veces a la hora de inscribirse al ser tan exigente". Habrá 450 triatletas, con representantes de Rusia, Nueva Zelanda, Hungría... La marca Challenge, la más potente en el mundo de triatlón junto a Ironman y con 50 citas en el mundo, apostó por esta prueba "por lo atractivo que podría ser": "Esto es un proyecto turístico y deportivo. Madrid no tenía un triatlón de larga distancia. Podríamos haber hecho algo más normal, de circuito, pero queríamos hacer algo muy ambicioso". Y aquí está, el Challenge Madrid, que se desplegará por la Comunidad.

Ampliar
Diario AS

Más de 10.000 conos en la carretera y 400 personas

"Es muy difícil de imaginar la complicación logística que tiene una prueba así", cuenta Rodríguez de Sadia: "Para que se hagan una idea, ponemos 10.000 conos en la carretera. A nivel de efectivos habrá cerca de 400 personas, entre Policía y Protección Civil. Es un evento bastante complejo, pero lo importante es que estamos muy ilusionados. Si no, no estaríamos aquí". Además, el Challenge Madrid cuenta con el apoyo de AS como medio oficial y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Iván Álvarez: "La prueba tiene tres enclaves que son increíbles"

Ganó en julio el triatlón de Vitoria, y ahora toca en septiembre otro de larga distancia. ¿Cómo se ve?

Me encuentro bastante bien, pude descargar tras Vitoria y en las segundas partes de la temporada suelo rendir. Ya estoy acostumbrado a competir en dos ironmans tras dos semanas.

Es usted de Madrid capital, ¿eso le motiva?

Sí. Es muy especial. Terminar en Sol me parece algo espectacular para los que somos de aquí. Con la bici me entreno mucho en puertos emblemáticos. Cualquiera de los tres enclaves es increíble.

¿Cómo lleva la bici, que en larga distancia suele ser más de rodadores que de alta montaña?

Yo no la trabajo normalmente. Tuve que hacer mucho hincapié y habrá que regularse mucho. Si te tuestas en los puertos, lo puedes pagar.

Y lo suyo es la carrera.

Es mi punto fuerte. Son cuatro vueltas llanas y terminamos en subida. Con el subidón de no quedar nada espero que se pase rápido.