NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada 2017

No hace falta que veáis la NFL: os contamos lo que pasará

A poco más de 24 horas para que comience la temporada regular, ahí van nuestras apuestas de todos los premios individuales y clasificaciones finales.

Actualizado a
FOXBORO, MA - AUGUST 31: Bill Belichick of the New England Patriots and Tom Brady #12 chat before a preseason game with the New York Giants at Gillette Stadium on August 31, 2017 in Foxboro, Massachusetts.   Jim Rogash/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Jim RogashAFP

Estamos a poco más de 24 horas de que comience la competición y es hora de mojarse hasta la coronilla. Ya habéis leído aquí las predicciones de Mariano Tovar y las un poco más locas de León Felipe Girón, así que lo que procede es explicaros de pe a pa como creemos que va a ser la temporada en su conjunto. Podéis guardar este artículo para echarlo en cara en cualquier momento del año, muy probablemente mucho antes de que llegue diciembre ya estará completamente equivocado.

Top cinco del draft

1. New York Jets

2. Indianapolis Colts

3. Los Angeles Rams

4. Chicago Bears

5. Buffalo Bills

La mayor sorpresa, supongo, es la de los Indianapolis Colts. El problema de este equipo es que ha mezclado eras, con un entrenador que huele a cadáver y un general manager nuevo, a mitad de un río en el que Andrew Luck pinta a perderse mucha parte de la temporada. Los Rams también pueden ser un gran batacazo, pues no es de recibo que sigan siendo un equipo tan mediocre y anden racaneando el dinero a su verdadero jugador élite, Aaron Donald.

Wild Cards de la AFC

Baltimore Ravens y Los Angeles Chargers.

Los dos equipos que creo que se pueden meter en playoffs por la puerta de atrás podrían ser considerados como sorpresas. Ninguno está exento de defectos. El primero tiene un ataque sospechoso, el segundo es una montaña rusa perpetua, y eso si le respetan las lesiones, que no suele ser habitual. Además, trabajan en divisiones complicadas. Lo que pasa es que creo que sus puntos fuertes, a saber, el front seven de los Ravens y la capacidad para generar big plays en ambos lados del balón de los Chargers, pueden ser suficientes para lograr un billete hacia enero.

Campeones de División en la AFC

New England Patriots, Pittsburgh Steelers, Tennessee Titans y Oakland Raiders.

Tres de estos cuatro campeones son favoritos para casi todo el mundo. Nadie tanto como los Patriots, llamados a gobernar con el puño de hierro acostumbrado en la AFC Este. Sostengo que los Steelers están al borde de la decadencia, pero sólo al borde de momento. Y los Raiders no son perfectos, pero hay solidez ahí de sobra. Los Titans son mi candidato a equipo sorpresa del año; poca sorpresa cuando so muchos los que les esperan, pero ya me entendéis.

Wild Cards de la NFC

Dallas Cowboys y Tampa Bay Buccaneers.

La baja de Zeke Elliott para seis partidos me parece de todo punto definitiva para los Cowboys, sobre todo lo que supone para esa mediocre defensa el estar demasiado tiempo en el campo al no tener la posesión del reloj su corredor estrella. Es por eso que no les tengo ganando la NFC Este. Los Buccaneers, al igual que los Titans, se les espera; al contraro que los de Tennessee, están en una división que no me permite verles como ganadores; de hecho, es un brindis al sol pensar que pueden ser mejores que Saints o Panthers.

Campeones de División en la NFC

New York Giants, Green Bay Packers, Atlanta Falcons y Seattle Seahawks.

Dos defensas como dos campanos, las de Giants y las de Seahawks, y dos ataques que pueden ser imparables, los de los Packers y los Falcons. En Atlanta serán algo menos que la perfección de 2016, porque la perfección no se puede replicar. Sin embargo, en Green Bay todo huele a que las piezas han cuadrado como no lo hacían desde hace años.

¿Quién juega la Super Bowl?

New England Patriots y Seattle Seahawks.

He dudado entre los Packers y los Seahawks desde hace unos días. Supongo que todo irá por milímetros, por un par de jugadas aquí o allá, y aunque no trato de comparar, en modo alguno, un ataque con el otro, sí que puedo imaginar a Russell Wilson sacándose de la chistera un tercera y catorce con el partido en juego tanto como a Aaron Rodgers; no puedo imaginar, sin embargo, que en la defensa de los Packers pase lo mismo que en la de los Seahawks.

No he dudado nada con los Patriots.

MVP

Aaron Rodgers.

Si las piezas de Green Bay hacen click, tal y como he sugerido a lo largo de este artículo, y como creo que va a pasar, el candidato absoluto a MVP es el, para mí, sin duda mejor jugador de la liga. Si normalmente lo es, con números y estabilidad no habrá quien le pare en este premio.

Jugador ofensivo del año

Julio Jones.

El ataque de los Atlanta Falcons no tiene porqué perder mucho con el cambio de coordinador ofesnsivo. Lo que sucede es que la maestría de Kyle Shanahan en la variedad de situaciones y esquemas ha de verse limitada un mínimo y, con esa limitación, lo que puede resultar es en más balones a Julio Jones.

Jugador defensivo del año

Joey Bosa.

Pocas campañas rookies tan impresionante como la que vimos de Joey Bosa el año pasado. En los Chargers saben que sus opciones pasan porque la defensa se construya desde este pass rusher asombroso. Los meto en playoffs, y eso sólo sucederá con una campaña de Bosa al nivel de los mejores de la liga, o del mejor.

Rookie ofensivo del año

Christian McCaffrey.

Un jugón de este calibre está llamado a estar en los vídeos de mejores jugadas de la semana casi que cualquier lunes. Las dudas son sobre su durabilidad, su físico. Son legítimas. Ahora bien, en caso de que juegue la temporada completa, y sabiendo que en Carolina el ataque va a mirar para él con abundancia, creo que puede sumar los dos grandes activos que culmina en este galardón: yardas y molonismo a partes iguales.

Rookie defensivo del año

Myles Garrett.

No hay ningún jugador en esta promoción que tenga la capacidad para influir desde ya en su equipo como Myles Garrett.

Entrenador del año

Mike Mularkey.

Ésta es difícil, lo sé. Y estoy convencido que estaréis muy extrañados con la elección. No, no me he vuelto loco y, de repente pienso que Mularkey es élite como entrenador. Lo que digo es que este premio se suele conceder a la revelación, al que sobrepasa las expectativas, no a Bill Belichick porque los Patriots ganen 14 partidos o a Mike McCarthy o Pete Carroll porque los Packers y los Seahawks se metan en playoff. Si los Titans ganan su división, y pasan de, pongamos 10 victorias, el nombre de Mularkey saldrá. Si, como espero, su división se hunde, y se mete en la docena de triunfos, se llevará el premio.

Campeón

New England Patriots.

No pienso añadir nada más.

MVP Super Bowl

Tom Brady.

Bueno, sí, y ahí va la predicción más controvertida de todo el artículo: Tom Brady levantará su sexto Lombardi Trophy, le darán el MVP de la Super Bowl... y anunciará que se retira de la práctica del football. Ahí lo dejo.