Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO

Rafa Guijosa: "Todos tratamos de ganarle al fin al Barcelona"

La Asobal arranca este miércoles, los azulgrana llevan cuatro años ganando todos los partidos, y en general se espera que el Ademar acabe con la racha

Madrid
Rafa Guijosa: "Todos tratamos de ganarle al fin al Barcelona"
Mariano Cieza MorenoEFE

Este miércoles comienza una nueva temporada de la Liga Asobal, con un favorito único, el Barcelona, porque lleva siete títulos ligueros consecutivos, y en las cinco últimas campañas sólo ha perdido un partido. En total, 121 encuentros consecutivos ganados, por eso Rafa Guijosa comentó en la Gala de la Asobal, al recibir el premio al mejor entrenador de la última temporada, que "todos los equipos pretenden ganarle al Barça", y ninguno como el Ademar que él entrena lo ha tenido tan cerca dos veces la pasada campaña. Por eso, porque además es el subcampeón, los representantes de los equipos de la Liga ven a los ademaristas como los más capacitados para acabar con una racha que tendrá que romperse algún día, pero en realidad no se vislumbra ese final del equipo de Xavi Pascual, que empieza la temporada como campeón de la Supercopa y de la Super Globe. Dos datos para impresionar aún más 

ALEJANDRO COSTOYA (Jugador del Abanca Ademar León)

"Para nosotros va a ser una temporada complicada al jugar dos competiciones a la semana, y aunque es mi debut en la Champions, es una competición muy exigente y el premio a nuestro segundo puesto de la temporada anterior. Aunque es ilusionante, no podemos de dejar de mirar nuestro principal objetivo, que es la Liga. El año pasado tuvimos cerca la posibilidad de puntuar ante el Barcelona, y aunque no sea nuestra meta, no estaría mal puntuar contra este equipo, aunque seguro que nos estudiará para que no ocurra"

MIKEL AGUIRREZABALAGA (Jugador del Helvetia Anaitasuna)

"Nuestro objetivo en la competición nacional es volver a repetir el quinto puesto de la temporada anterior en la Liga, tratar de hacer una primera vuelta para estar en la Copa Asobal, y por supuesto estar en la Copa del rey; y en la EHF, pues vamos a tener complicado estar en la fase de grupos, porque la segunda eliminatoria posiblemente tengamos un rival procedente de la Champions, pero lo vamos a intentar. Creo que lo que está haciendo el Barcelona es algo histórico, pero algún día tendrá que fallar, y si no es ante nosotros, pues tal vez ante el Ademar, que en León va a ser un equipo muy complicado".

ZUPO EQUISOAIN (Entrenador del Benidorm):

“Otra temporada para pelear, con la intención de que el equipo esté entre los ocho mejores, aunque a partir de los cuatro primeros hay una tremenda igualdad en todas las plantillas. Que el Barcelona va ser el campeón no sabe duda, y que luego hay tres equipos por encima, Ademar, Granollers y Logroño, pues también. Y alguno de ellos a lo mejor le puede poner en aprietos al equipo azulgrana, pues tal vez, porque nunca se sabe, aunque es complicado”

XOAN LEDO (Jugador del Bidasoa Irún)

 "Creo que el objetivo del Bidasoa es asentarse en la Liga, e ir recuperando su histórico nombre en una competición en la que hay mucha competencia, y aunque el Teucro y el Zamora, los ascendidos, van a tener que jugar a más del ciento por ciento, no va a ser fácil para nadie. Respecto a la racha del Barcelona, la campaña anterior el Ademar lo tuvo cerca en los dos partidos, y también el Huesca y el Benidorm. Es complicado porque los azulgrana nunca se confìan, pero en un buen día cualquiera le puede plantar cara y rascarle un punto".

ALEN MURATOVIC (Jugador del Frigoríficos Morrazo de Cangas):

“El objetivo de nuestro equipo es pelear por la permanencia. Después de unos años históricos, la campaña anterior sufrimos hasta la última jornada, y en esta temporada creo que nuestros rivales van a ser el Teucro, el Zamora y un par de ellos más, que ya se irán viendo. Para ganar la Liga, el Barcelona es el único, favorito, aunque tengo la impresión de que esta temporada sí se puede dejar algún punto, por ejemplo, contra el Ademar, que tiene un equipazo”

ISIDORO GÓMEZ (Presidente del Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca):

“Venimos de un gran año, hemos mantenido el bloque con tres refuerzos, pero el primer objetivo es la permanencia, y luego tratar de estar entre los ocho mejores, en la una Liga que el Barcelona volverá a ser el campeón aunque en algunos partidos pasará apuros. Detrás, el Ademar y el Benidorm, que ha hecho un equipazo, y detrás, cuatro equipos: Logroño, Granollers, Guadalajara y Cuenca. Pero es una opinión antes del arranque liguero. Luego la temporada nos irá colocando a los equipos”

ADRIÁ FIGUERAS (Jugador del Fraikin Granollers)

“La plantilla ha sufrido muchos cambios, y se ha apostado por jugadores jóvenes que tienen que adaptarse a los esquemas de juego del equipo, y eso no se logra de un día para otro. Pese a todo, y siendo conscientes de que todos los equipos se han reforzado, nuestro objetivo es ser competitivos y luchar en la Liga por ocupar los puestos de las plazas europeas, y en la EHF meternos en la fase de grupos, además de pelear por estar en la Copa Asobal y en la Copa del Rey. Intentaremos ser uno de los equipos que intenten romper la racha del Barcelona, al que hay que dar la enhorabuena por lo bien que está haciendo las cosas en los últimos años”.

JOSE JAVIER HOMBRADOS (Jugador del Quabit Guadalajara):

“Aquí cada loco va con su tema y el nuestro es conseguir la salvación, y si se puede, mejorar la posición de la temporada anterior. Hay mucha igualdad en la Liga, y para evitar la pérdida de categoría vamos a estar ocho equipos en la pelea. Nosotros nos hemos reforzado, pero pagamos el lastre de lesiones de la pasada campaña y nos van a faltar tres jugadores en la primera vuelta. Para quitarle algún punto al Barcelona, tal vez el Ademar, en León, porque en el Palau no veo a los azulgrana fallando. O el Logroño, si se acoplan los jugadores”.

JOSÉ NOLASCO (Entrenador del Bada Huesca)

 “Venimos de unos años buenos, pero tenemos que ser humildes, saber quiénes somos, y tener los pies en el suelo. Por eso salimos con la intención de estar en la zona media de la tabla como primera opción, y luego pelear por estar más arriba, pero dependemos de que nos respeten las lesiones, y de la evolución de los jóvenes. Somos competitivos incluso cuando jugamos contra el Barcelona, y el año pasado, en los dos partidos, estuvimos cerca. Pero el Barça se ha reforzado, y sabe que no puede confiarse en ninguna pista. Sólo el número de partidos que tiene puede jugar en favor del resto”.

ÁNGEL MONTORO (Jugador del Logroño La Rioja):

“Aunque hemos dado un paso atrás por el número de jugadores, creo que tenemos una plantilla a lo mejor más equilibrada, así que nuestro objetivo sigue siendo estar en cabeza y pelear por no salir de Europa, aunque es evidente que habrá partidos con equipos de la zona media de la tabla que nos costará sacar adelante. La derrota del Barcelona cada vez está más cerca, pero es que impone un ritmo muy fuerte complicado de seguir. Para que pierda tendrá que ser en un mal día y contra alguno de los equipos más expertos, Ademar, Logroño o Granollers; otra cosa parece imposible”.

MARIANO JIMÉNEZ (Presidente del Ángel Ximénez Puente Genil)

“Por lo que hemos visto en la pretemporada, por cómo estamos jugando y entrenando, nuestro equipo, en el que hemos hecho sólo dos cambios, tiene una aspiración inicial de no pasar apuros y de intentar estar en la fase final de la Copa del Rey. Hay una igualdad tremenda en la competición, y a priori tanto el Cangas como los dos ascendidos, Zamora y Teucro, parecen los menos reforzados, pero la Liga es muy larga y dependes de muchas cosas. Respecto al título, el Barcelona está por encima del resto, y no parece probable que se le rompa la racha”.

CARLOS ARGENTE (Vicepresidente del Fertiberia Puerto de Sagunto)

“Salimos con un objetivo básico: salvar la categoría; y otro más ambicioso: acabar entre los ocho mejores. Para que eso ocurra necesitamos que nos respeten las lesiones. Tenemos un buen siete inicial, pero no tan buen fondo de armario. Sólo hemos hecho dos cambios en la plantilla, y eso es un valor añadido. La incógnita de la Liga no es quiñen la va a ganar, sino si alguien será capaz de restarle puntos. Sólo el Ademar podría hacerlo, o algún equipo que le encuentre al final de la temporada cuando el Barça esté pensando en la Final Four”

CARLOS GARCÍA-ALÉN (Presidente del Condes de Albarei Teucro):

 “Nuestra meta es mantener la categoría. Hemos reforzado el equipo con dos laterales zurdos, otro diestro y un pivote, y ojalá hayamos acertado, aunque esto es muy complicado, porque aunque  lo hagas bien, los rivales también cuentan. Hace dos años no fuimos capaces de puntuar fuera de casa y bajamos, y esta temporada, si rascamos algo fuera, será más fácil. El Barcelona está a otro nivel, muy por encima del resto, y me ilusionaría ser el primer equipo que quitarle un punto en cinco años, pero no creo que esté a la altura de nuestras posibilidades. A lo mejor el Ademar, o el Logroño, con presupuestos más altos, si pueden acabar con la racha azulgrana”.

 FERNANDO HERNÁNDEZ (Jugador del Recoletas Atlético Valladolid):

“Nuestra aspiración de salida tiene que ser la misma que en la campaña anterior: ser competitivos y salvar la categoría para consolidarnos en la Asobal. Nuestra plantilla es parecida, aunque el cambio de central para nosotros siempre en complicado por la forma de jugar que tenemos. El Barcelona es el favorito, y creo que el Ademar y el Logroño son los dos únicos equipos que están obligados a intentar robarle algún punto y que no sea campeón con 60 puntos”.

EDUARDO GARCÍA (Entrenador del MMT Seguros Zamora):

“Nuestro objetivo único en la temporada es mantener la categoría. Es cierto que somos un equipo que apenas nos hemos reforzado, pero es que nosotros tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y no podemos fichar con una alegría que exponga la supervivencia del club. Hace dos años estuvimos a punto de mantenernos, y ahora el equipo es un poco mejor. Si descendemos, sabemos que volveremos a subir a esta competición que tiene a un Barcelona tan superior que sólo el calendario, cuando juegue dos partidos a la semana, y en un mal día y perfecto del rival, puede perder algún punto”.