Golpe de autoridad de Urdaibai y récord en el inicio de La Concha
Hondarribia lo hizo muy bien pero se quedó a cuatro segundos y Orio, a 9,78. Hibaika fue la mejor en la prueba femenina.


Bermeo-Urdaibai dio un golpe en la mesa en la primera jornada de la Bandera de La Concha, con un registro de otro planeta, 18:53 minutos, que supone un nuevo récord en la bahía donostiarra en una prueba que va ya por la 122ª edición. Es más Hondarribia, a cuatro segundos, también batió una plusmarca inamovible desde 2006 con Castro (18:59,94), pero solo le sirvió para tener alguna opción en la jornada decisiva del próximo domingo. Orio, a casi diez, también conserva una remota opción.
El campo de regatas era perfecto: poco movimiento (olas por debajo de un metro), una temperatura ideal y un viento que no superaba los diez kilómetros por hora. Los bermeotarras salieron a fuego, como de costumbre, en la segunda tanda, atizados por la remada de Onyarbi, y Tirán y Donostiarra que levantaron acta de su exhibición. Líder de la temporada, campeona de España, ganadora de la clasificatoria el pasado jueves y vencedora en las tres últimas ediciones de La Concha, la 'Bou Bizkaia' picó a 40 paladas por minuto en gran parte del trayecto, frente a las 38 de los fronterizos, que le sujetaron como pudieron. Cerca de la ciaboga, los vizcaínos consiguieron alejar un poco a su gran rival, a cinco segundos.
Se abrieron dos frentes distintos, uno por el triunfo de tanda que parecía no iba a escaparse a los txos y otro por el global de la carrera, en la que también estaba Orio. Onyarbi mejoró en la vuelta, recortó algo las diferencias, parecía en los últimos 500 metros que iba a haber regata, pero el final de los azules fue irresistible. Previa a esa exhibición se celebró la primera tanda, con Orio como favorita. Tomó la iniciativa desde el banderazo de salida ante Kaiku y controló la regata a placer. San Juan, que había entrado en la bandera por poco más de un segundo sobre su vecina San Pedro en la clasificatoria del jueves, se fue rezagando ante el trío cabecero (con Zierbena en el mismo). El próximo domingo las cuatro primeras clasificadas de la Liga Eusko Label (Urdaibai. Hondarribia, Orio y Kaiku) bogarán en la tanda de honor y repetirán un duelo que se ha dado en muchas ocasiones durante la temporada en las jornadas de la competición del remo del Cantábrico del verano.
La prueba femenina también resultó apasionante. Hibaika completó una gran regata y su tiempo (10:36) le da una pequeña ventaja sobre San Juan de cara a la segunda jornada. Mecos y Orio completarán la tanda de honor femenina.
TIEMPOS PRIMERA TANDA
1.- Orio 19:03 minutos
2.- Kaiku a 4 segundos
3.- Zierbena a 18 segundos
4.- San Juan a 28 segundos
TIEMPOS SEGUNDA TANDA
1.- Urdaibai 18:53 minutos
2.- Hondarribia a 4 segundos
Noticias relacionadas
3.- Tirán a 30 segundos
4.- La Donostiarra a 38 segundos