NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL | Fantasy

Consejos para la Fantasy Football antes de que hagas tu 'draft'

¿Qué hago con mi primera ronda? ¿Cuándo elijo a un quarterback? AS te presenta una guía de cómo afrontar tus drafts de cara a la temporada de la NFL que arranca esta semana.

MadridActualizado a
Tom Brady, quarterback de los New England Patriots.
Jim RogashAFP

No sé qué esperar de 2017.

En serio: nunca he encarado una temporada de fantasy en la que hubiera tantos jugadores con pronósticos tan indefinidos.

Tipos que pueden ir fácilmente de boom a bust sin que nadie se sorprendería con cualquiera de los resultados.

Año pasado ya fue medio un prenuncio de lo que está por venir, con el renacimiento de los running backs. Cinco de los seis mejores jugadores de 2016 fueron corredores, mucho porque casi no hubo grandes corredores lesionados en la posición que más lesionados tiene todos los años.

Añadimos el hecho de que los wide receivers de élite han marcado bastante menos puntos que lo normal y tenemos una vuelta a los tempos de los grandes running backs, algo que no se veía desde hace una década.

El resultado ha sido catastrófico para quienes apostaron por el Zero RB el año pasado. Y en los drafts este año se nota como la gente volvió a elegir corredores temprano. Una reacción inmediata por la frustración de 2016 que, creo yo, puede ser un poco apresurada.

Desde luego yo no creo que el número bajísimo de lesiones entre los running backs sea algo sostenible, una tendencia, vamos. Parece más una casualidad absurda que algo de veamos repetir en 2017. Corredores se lesionan. Es lo normal en la NFL. Me niego a pensar después de sólo una temporada atípica que, de repente, el deporte ha cambiado.

Lo de los grandes WR sumando menos puntos eso sí puede ser una señal de como los ataques están distribuyendo el balón más entre sus receptores. Pero nada que me haga dejar de creer lo fundamental que es tener un receptor de élite en tu equipo para poder triunfar en una fantasy.

Por eso este año, en las 15 ligas (todas de pago) que llevo drafteadas desde principios de mayo, mis equipos no suelen tener más que dos o tres corredores elegidos en las primeras 10 rondas.

No es que yo esté evitando corredores en las rondas altas, todo lo contrario. Raramente llego a la 4ª ronda sin un running back.

Mi preferencia por elegir wide receivers y tight-ends al principio de los drafts es sencillamente porque durante estos cuatro meses drafteando me di cuenta que me gustan mucho más las opciones de corredores que están disponibles en las rondas medias y bajas de que los receptores.

A partir de la 8ª o 9ª ronda ya no quedan wide receivers fiables. Mientras que entre los corredores las opciones son diversas, mucho por la excelente clase de rookies running backs que entraron en la liga este año. Pero también porque varios equipos están con su juego de carreras totalmente indefinidos.

Mira los Patriots, por ejemplo. NADIE sabe quien será el corredor titular. O si habrá un corredor titular, como LeGarrette Blount fue el año pasado (a mí me ENCANTA Rex Burkhead para esta temporada).

No voy a decirte este año que entres en tu draft con una estrategia definida. Lo mejor es tener flexibilidad y adaptarse a lo que te ofrece el draft donde estés.

Porque hay running backs que me gustan al principio, como David Johnson, LeVeon Bell, Melvin Gordon, Demarco Murray, Jay Ajayi, Kareem Hunt, Dalvin Cook, Isaiah Crowell, Carlos Hyde o Ty Montgomery.

Este año, todo dependerá de la posición donde empieces eligiendo en la primera ronda y qué jugadores estén disponibles.

Eligiendo al principio del draft

Lo que suele definir mi estrategia es la posición en la que estoy drafteando.

Si me toca ser 1º o 2º general, no pienso dos veces a la hora de elegir:

David Johnson
LeVeon Bell

Ambos son jugadores que, sólos, te pueden ganar media liga.

Elegir a uno de los dos al principio y, en la vuelta de la 2ª y 3ª ronda pillar a dos receptores como Amari Cooper, Dez Bryant, Doug Baldwin, Brandin Cooks, Terrelle Pryor, Demarius Thomas o Martavis Bryant me parece una opción estupenda.

O incluso a Jordan Reed, Travis Kelce o Greg Olsen, que van a sumar muchísimos puntos y ya te quitas de encima el problema que puede suponer encontrar un tight-end más tarde.

Elegir temprano a un TE es algo que suelo hacer en prácticamente todas mis ligas este año.

Me gusta tener uno de mis top 8 porque es la posición más difícil de predecir y de tener contribución estable durante toda la temporada.

En 4ª o 5ª ronda me gusta Jimmy Graham.

Pero me gustan todavía más en 6ª o 7ª ronda a Kyle Rudolph o Zach Ertz.

Si no logro elegir a ninguno de los anteriores, en 8ª voy a por Eric Ebron o Hunter Henry.

Si sales del draft con uno de estos TEs (además de Gronk, claro), estás bien. Tyler Eifert también es una opción interesante, pero con él pasa lo mismo que con Ebron, me preocupa mucho las lesiones. Si tengo a Ebron o a Eifert, suelo parearles con Henry o con Austin Hooper o Martellus Bennett, aunque eso ya no me gusta tanto. No me apetece tener que elegir a dos TEs en las primeras 10 rondas.

Eligiendo en el medio del draft

Ahí es donde menos flexibilidad suelo tener, entre 3º y 9º del draft. Porque las opciones de wide receivers tanto en la primera como en la segunda ronda son demasiado buenas y seguras para apostar por un corredor.

Antonio Brown
Julio Jones
Odell Beckham Jr.
Jordy Nelson
AJ Green
Michael Thomas

Si cualquiera de ellos está en primera ronda, ni me lo pienso.

Si estoy en la posición 9 y todos ya salieron, no me disgusta para nada ir con Melvin Gordon en primera ronda, mi RB#3 este año, por delante incluso de Ezekiel Elliott.

La vuelta de la segunda ronda depende mucho de quien haya elegido en primera, si es uno de los superreceptores, me gusta apostar por:

Jay Ajayi
DeMarco Murray

O incluso a Gordon o Devonta Freeman, si por algún milagro todavía siguen disponibles.

Pero si no, voy a por Rob Gronkowski con una enorme sonrisa en la cara.

Creo que Gronk será el gran beneficiado por la lesión de Julian Edelman y no sería locura pensar que el TE de los Patriots podría ser el líder de la NFL en pases lanzados en su dirección, algo que un tight-end nunca ha logrado en la historia de la liga.

Si Gronk ya no está has elegido a Gordon en 1ª, hora de ir con WRs:

Amari Cooper
Dez Bryant
Doug Baldwin
Brandin Cooks

Eligiendo al final del draft

Cuando me toca elegir al final de la primera ronda, entre 10 y 12, es donde prefiero entrar con la cabeza abierta y dejar que mis rivales definan quien me va a tocar.

Difícilmente Brown, Beckham o Jones estarán disponibles, pero Jordy, Thomas y Green suelen estar algunas veces. Juntar a dos de ellos sería perfecto, pero no está para nada mal tener a uno y Gordon, Freeman, Murray, Ajayi o Gronk.

Eso porque en la vuelta de la 3ª y 4ª ronda, las opciones de WRs suelen ser interesantes:

Terrelle Pryor
Larry Fitzgerald
Tyreek Hill
Martavis Bryant
Keenan Allen
Stefon Diggs
T.Y. Hilton
Jamison Crowder

También es una excelente posición para apostar por un corredor prometedor o uno de los rookies:

Kareem Hunt
Dalvin Cook
Isaiah Crowell
Carlos Hyde
Leonard Fournette
Ty Montgomery
Christian McCaffrey
Joe Mixon

Al final de la 3ª y principio de la 4ª me suele gustar más los WRs. Creo que Bryant, Diggs o Hilton, caso Luck vuelva bien, pueden terminar en el top 10 fácilmente.

Pero aquí también es un sitio donde, si no me gustan los WRs, he drafteado varias veces a:

Tom Brady
Aaron Rodgers

Ambos, al final de la 3ª ronda, son jugadores que pueden darte una ventaja absurda contra tus rivales.

Este año no estoy esperando mucho para elegir a mi QB porque me gusta el valor de Brady y Rodgers al final de la 3ª o de Russell Wilson a partir de la 6ª ronda o Marcus Mariota en la 8ª.

Derek Carr o Kirk Cousins en la 9ª es también una excelente opción.

Si tengo a cualquiera de estos en mi equipo, no suelo elegir un suplente porque son quarterbacks que te dan una seguridad suficiente para sobrevivir sin preocuparse hasta la semana de bye, donde vas a fichar a un suplente de una semana en agencia libre.

El resto del draft

Como dije al principio, no me gustan los wide receivers que suelen estar disponibles a partir de la 8ª o 9ª rondas.

Por eso quiero llegar a la 5ª ronda con al menos dos receptores y elegir otros dos entre la 5ª y la 8ª rondas.

Si ninguno de los que ya he hablado antes no está, los que más me gustan a estas alturas son:

DeVante Parker
Emmanuel Sanders
Brandon Marshall
Pierre Garcon
Kelvin Benjamin
Jeremy Maclin
Chris Hogan
Tyrell Williams
Adam Thielen
Corey Coleman

Cómo puedes ver, cambia totalmente el panorama. Aquí hay veteranos como Sanders, Marshall, Garçon o Maclin que sabes lo que te van a dar, no es mucho pero al menos sabes que puedes contar con ellos con regularidad para sumar puntitos.

Parker, Benjamin, Hogan, Williams o Coleman son jugadores que pueden explotar y terminar en el top 10 en cualquier semana con la misma facilidad que pueden pasar tres semanas con un par de recepciones y sin marcar un TD siquiera.

Aquí es donde me gusta comenzar a juntar unos cuantos corredores con la esperanza de que alguno se haga con alguna oportunidad que pueda surgir o por lesión o por indefinición en el juego de carreras de sus equipos:

Danny Woodhead
Adrian Peterson
Darren McFadden
Theo Riddick
Mike Gillislee
Duke Johnson
C.J. Prosise
Jacquizz Rodgers
Samaje Perine
Rex Burkhead
James White
D’Onta Foreman
James Conner
Alvin Kamara
Jamaal Williams
Wendell Smallwood
Shane Vereen
DeAndre Washington
Matt Breida

Sin olvidar, claro, de los jóvenes receptores que también pueden contribuir:

Cooper Kupp
Kenny Golladay
Zay Jones
ArDarius Stewart

¿Qué pasa con los kickers y defensas?

¡NUNCA! – por favor, ¡NUNCA! – elijas tu kicker y defensa antes de las dos últimas rondas.

Es mucho mejor esperar hasta el final del draft y utilizar las rondas anteriores para buscar tu WR o RB con potencial.

Las defensas de los Eagles, Patriots, Chargers, Falcons y Giants tienen pinta de que serán sólidas y sumarán puntos para fantasy.

Dustin Hopkins, Cairo Santos, Nick Novak, Graham Gano, Dan Bailey, Mason Crosby y Phil Dawson son kickers que muy probablemente estarán en las últimas dos rondas y te servirán de maravilla.