NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

El campeón Pablo Rodríguez no competirá en el Europeo

Pablo Rodríguez, vencedor del campeonato nacional en la categoría junior, no ha sido convocado por la Federación Española para el Europeo en Chipre.

Actualizado a
Pablo Rodríguez, campeon de España junior de taekwondo

Un campeón sin recompensa. Ese es Pablo Rodríguez, un joven de 17 años de Valderas (León) que lleva más de media vida dedicada al deporte que le apasiona: el taekwondo. El pasado 3 de junio se proclamó campeón de España en la categoría junior. Derrotó a todos sus oponentes en el campeonato nacional celebrado en La Nucía (Alicante). Además de colgarse la medalla de oro que le condecora como mejor luchador del país, Pablo debería haber recibido también la invitación para representar a España en el campeonato de Europa de Chipre. Esto no ha sucedido. La Federación Española de Taekwondo, presidida por Jesús Castellanos y con sede en Alicante, ha decidido no convocarle. En su lugar enviarán a Jesús González, que fue eliminado en la primera ronda del torneo.

Este periódico ha podido hablar con Teo López, entrenador personal de Pablo Rodríguez en el Club Taekwondo de Valderas. El técnico mostró su desacuerdo con la decisión del seleccionador nacional junior, Rafael Alcácer. “Nadie puede entender que no hayan convocado a Pablo. Demostró en el Campeonato de España que es el mejor luchador del país en su categoría. Se merece viajar a Chipre el próximo mes de noviembre”, afirmó resignado Teo López. El preparador ha denunciado el caso, en dos ocasiones, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Nos hemos enterado a través de las redes sociales de la no convocatoria de Pablo. Pedí explicaciones a la Federación de Castilla y León, que me comunicó que estuviera tranquilo, y a la Federación Española, que ni siquiera me contestó”, explicó el técnico valderense.

La actual selección española de Taekwondo estará representada en el Campeontato de Europa por 20 luchadores. De este grupo, 19 son medallistas en el Campeonato de España (oro o plata) y sólo uno de ellos no consiguió un metal en el torneo. Es el caso de Jesús González, taekwondista gallego becado por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia. Situación confusa. Su hueco lo debería ocupar Pablo Rodríguez, que se ganó el derecho en el tatami. Lo extraño de este caso es que vaya convocado un luchador que no fue capaz de superar la primera ronda en Alicante. “Pablo es el único deportista de todos los que viajarán a Chipre, que teniendo más puntuación que el otro seleccionado, ha sido excluido del equipo”, aseguró Teo López a este periódico.

Todavía hay esperanza

Aunque la Federación Española de Taekwondo ya ha comunicado la convocatoria para el Europeo, Teo López todavía tiene la esperanza de que su pupilo sea seleccionado. Pablo Rodríguez ha sido llamado para asistir al CAR de Barcelona, una cita que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 01 de octubre, fecha previa al Campeonato de Europa. “Voy a acompañar a Pablo, no quiero que su ausencia sirva de excusa a Rafael Alcácer para justificar su no convocatoria para Chipre”. Además, el preparador destacó que no tiene nada en contra de Jesús González: “El chico no tiene ninguna culpa. Él entrena durante el año y luego compite, igual que lleva haciendo Pablo durante los últimos once años. Los responsables son el seleccionador nacional y la Federación Española, que le permite tomar este tipo de decisiones”. Justicia en el deporte. Los mejores merecen ocupar el puesto que se han ganado con los combates.