NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Quilés y Escobar, las bazas de España en el Mundial

Con la baja de Samuel Carmona, los dos se convierten en los únicos representantes españoles. José Quiles debuta este viernes y Gabriel Escobar el sábado.

Actualizado a
Gabriel Escobar, Rafa Lozano y José Quiles en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Emilio Cobos

La baja de última hora de Samuel Carmona para el Mundial de Boxeo olímpico de Hamburgo (del 25 de agosto al 2 de septiembre) ha dejado a España sin su principal opción de medalla. José Quiles (56 kg) y Gabriel Escobar (52 kg) toman el testigo del canario. Ambos no parten como favoritos, pero...: “Trabajaremos con el factor sorpresa”, asegura el seleccionador nacional, Rafa Lozano. Esa baja ha sido "un palo muy duro", atestiguan los dos únicos representantes nacionales en Alemania.

José Quilés, de 20 años, es el primero en saltar al ring. Lo hace este viernes, ante el alemán Omar El Hag, quien supera los 100 combates amateur. Con su boxeo duro y contundente, aunque sin descuidar la técnica, Quiles ya fue la revelación en el Europeo de Ucrania del pasado junio. Se colgó un bronce inesperado, por ello, aunque no parte como favorito sus rivales le tienen muy en cuenta. El púgil, por su parte, no tiene presión. "La medalla en Ucrania no me da presión, me la quita. Pase lo que pase ya es un gran año", afirma sin titubeos.

Por su parte, Gabriel Escobar, con 21 años, tendrá que esperar hasta el sábado para debutar. Lo hará también ante otro alemán, Hamza Touba. En el Europeo cayó en cuartos tras una decisión controvertida, algo que no teme ahora. "Esta claro que al no ser favorito es más difícil, pero voy a darlo todo en cada combate", declara. Con un boxeo muy rápido, Escobar "recuerda a Pacquiao por su velocidad a la hora de lanzar golpes", reconoce Rafa Lozano.

José Quiles (izquierda) y Gabriel Escobar (derecha) posan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid antes de un entrenamiento.
Ampliar
José Quiles (izquierda) y Gabriel Escobar (derecha) posan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid antes de un entrenamiento.Emilio Cobos

Lozano, confiado en el papel de Quiles y Escobar

España no cuenta con un gran palmarés en este campeonato. De hecho, sólo Enrique Rodríguez Cal, con un bronce en Cuba 1974, ha conseguido hacerse con una medalla. El reto es importante y el torneo no será fácil, pero Lozano no tiene dudas. "Confío al 100% en Quilés y Escobar. Con llegar a cuartos sería un gran resultado, pero siempre peleamos por lo máximo y estoy seguro que podemos volver con dos medallas", asevera. El 'Balita' Lozano quiso destacar antes del Mundial la gran experiencia que atesoran los dos representantes españoles en Hamburgo.

"Los dos vienen de las categorías inferiores, han ido a torneos de este tipo. Por tanto, tienen más experiencia que Samuel Carmona por ejemplo, aunque él tiene más tirón mediático. Es lógico por su trayectoria. Lo que buscamos ahora es que Quilés y Escobar lo tengan, son boxeadores que enganchan y en cuanto el público los vea también encandilarán a la gente", concluye Lozano confiado en sus pupilos, quienes van a Alemania con una clara intención: seguir creciendo.