NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La Copa Gitana cita a barcos clásicos y de época

Se celebra un rally con participación francesa desde Hendaya y una espectacular Subida por la Ría hasta el Museo Marítimo.

Getxo
Presentación de la Copa Gitana

La Copa Gitana de barcos clásicos, auténticas joyas de la vela, es una cita histórica del Cantábrico, que en esta ocasión se ha retrasado al mes de agosto en lugar de julio como en ediciones precedentes. De hecho, es el evento náutico más antiguo del país (se puso en marcha en 1904). En esta ocasión tendrá lugar la Subida a la Ría desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club hasta el Museo Marítimo. Entre viernes y sábado surcarán las aguas barcos clásicos, de época y espíritu de tradición.

Participarán unos 20 barcos y se ha conseguido atraer a representantes franceses. La Copa Gitana viene precedida de un rally con inicio el día 17 en Hendaya y Hondarribia. Desde estas localidades siguió con una travesía que recaló después en Pasaia (día 18, con estancia y visitas turísticas en esta localidad el 19, especialmente al astillero Albaola donde se contempló la construcción de una réplica científica de una ballenera del siglo XVI y visita a la casa de Víctor Hugo) para seguir hasta Mutriku (día 20), previa recalada en Donostia-San Sebastián donde hubo recepción en el Real Club Náutico de San Sebastián). Bermeo el lunes y Getxo el martes han sido puertos también destino del rally.

El miércoles, desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club a las 10:00 horas, tendrá lugar una espectacular Subida por la Ría hasta el Museo Marítimo Ría de Bilbao y una jornada de puertas abiertas. Estos maravillosos barcos retornarán al R.C.M.A.-R.S.C., donde permanecerán el jueves 24 en otra atractiva jornada de puertas abiertas en Getxo antes de comenzar la competición un día después. En el rally, junto a la mayoría de barcos franceses, tomaron parte el ‘Artako’ vizcaíno y el buque escuela ‘Saltillo’. El resto de inscritos son el ‘Arren Chan Passiou’, ‘Eloise II’, ‘Jade’, ‘Kanthaka’, ‘Khayyam’, ‘La Gaillarde’, ‘Lasse’, ‘Ninita’, ‘Rouvelon’, ‘Sacrebelu!’, ‘Thalamus’, ‘Tikaroa’ o el ‘Westward of Clynder’. “Es una maravilla ver a estos barcos navegar. Agradezco la buena acogida que nos han dado en todos los puertos por los que ha pasado el rally. Y ha habido un tiempo que ni encargado, con navegaciones agradables” dijo en la rueda de prensa Tomás Alonso Allende, comodoro del RCMA-RSC, que presentó la prueba junto a Edurne Egaña, directora de EKP, la concejala de Turismo de Getxo Irantzu Uriarte, y Eduardo Santamarina, director deportivo del RCMA-RSC.
 
En lo que se refiere a la competición del 25 y 26, el recorrido de las pruebas, con estas piezas de museo flotantes, se hará en función del vientopara facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época. Aunque a día de hoy las condiciones son buenas, el fin de semana se esperan vientos suaves, que pueden dificultar la navegación. Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa vizcaína, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecerán estas perlas de la vela. Los barcos se moverán cerca la costa para que puedan ser admirados desde las playas. La Copa Gitana 2017 se disputa en varias categorías: BARCOS DE ÉPOCA: Botados hasta el 31 de diciembre de 1949 (con más de 68 años de antigüedad); BARCOS CLÁSICOS: Botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 (entre 42 y 67 años de antigüedad); y ESPÍRITU DE TRADICIÓN: Construidos antes del 31 de diciembre de 1991. La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (sexta edición) y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración, así como a los primeros de cada clase. También habrá competición en la clase J 80.

Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante toda una semana de agosto una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Giraldilla’ -llamándose ‘Giralda’ fue el barco de Don Juan de Borbón-, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. Este año, la prueba queda reforzada con el concurso de históricas embarcaciones francesas.

La Copa Gitana de 2016 fue ganada por el ‘Starfire’ canadiense de Kaspar Schibli en barcos de época, por el ‘Artako’ de Juan Olábarri (el rey indiscutible de la prueba con 15 triunfos) en los barcos clásicos, y por el ‘Taramay Urbegi’ de Javier Larrañaga en espíritu de tradición.
El Rally ha estado organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Yatch Club Classique La Rochelle y Euskal Kirol Portuak. Está patrocinado por Bilbao Bizkaia Be Basque, Diputación Foral de Bizkaia, Euskadi Basque Country-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getxo (Turismo), Viña Pomal y El Correo. Colaboran Museo Marítimo Ría de Bilbao, Pasaiako Udala, Pasaia Port, Albaola, el Club Náutico Izkiro, el Real Club Náutico de San Sebastián, el Club Náutico de Hondarribia y el Yatch Club Hendaye.