La Copa Gitana de barcos clásicos, auténticas joyas de la vela, es una cita histórica del Cantábrico, que en esta ocasión se ha retrasado al mes de agosto en lugar de julio como en ediciones precedentes. De hecho, es el evento náutico más antiguo del país (se puso en marcha en 1904). En esta ocasión tendrá lugar la Subida a la Ría desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club hasta el Museo Marítimo. Entre viernes y sábado surcarán las aguas barcos clásicos, de época y espíritu de tradición.
Participarán unos 20 barcos y se ha conseguido atraer a representantes franceses. La Copa Gitana viene precedida de un rally con inicio el día 17 en Hendaya y Hondarribia. Desde estas localidades siguió con una travesía que recaló después en Pasaia (día 18, con estancia y visitas turísticas en esta localidad el 19, especialmente al astillero Albaola donde se contempló la construcción de una réplica científica de una ballenera del siglo XVI y visita a la casa de Víctor Hugo) para seguir hasta Mutriku (día 20), previa recalada en Donostia-San Sebastián donde hubo recepción en el Real Club Náutico de San Sebastián). Bermeo el lunes y Getxo el martes han sido puertos también destino del rally.
Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante toda una semana de agosto una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Giraldilla’ -llamándose ‘Giralda’ fue el barco de Don Juan de Borbón-, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela. Este año, la prueba queda reforzada con el concurso de históricas embarcaciones francesas.