NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES

El 4x400, quinto en la final con récord de España: 3:00.65

Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin cheverry y Samuel García compitieron de maravilla superando a Cuba, Polonia y Francia. Trinidad y Tobago sorprendió a EE UU.

Actualizado a
El 4x400, quinto en la final con récord de España: 3:00.65
IAN LANGSDONEFE

EI objetivo de los chicos del 4x400 era “hacer el récord de España” y lo pulverizaron en la final mundial de Londres. El anterior era 3:01:42, el actual es 3:00.65. Valió para ser quintos (oro fue Trinidad y Tobago) a un cuarteto de una generación maravillosa de cuatreros en España, la forman Óscar Husillos (24 años), Lucas Búa (23), Darwin Echeverry (21) y Samuel García (25). 23 años de media. Presente y mucho futuro.

Sonó el disparo y salió Husillos disparado. Viene del 200 y es explosivo hasta decir basta. Pura pólvora. Entregó segundo su posta fabulosa a Lucas Búa, que se introdujo en un mundo de gigantescos de Estados Unidos, Trinidad Tobago y Gran Bretaña. El toledano, chico ligero, aguantó el tipo, sacó la cara ("me lancé como si no hubiera mañana") y se la dio a Echeverry, el más joven, el menos experimentado, pero el titán de este relevo, que forzó a correr la segunda curva por fuera a Dylan Borlée, uno de los tres hermanos belgas. Siguió cuarto y dio el testigo al capitán canario Samuel. “Qué el testigo corra”, había avisado. Y García corrió con él hasta morir. Le pasó Kevin Borlée, el más prodigioso de los belgas. España era quinta con récord, sólo por detrás de Bélgica, Gran Bretaña (bronce), EE UU (plata) y Trinidad y Tobago. Una sorpresa más.

"Batir el récord de España ha sido increíble, jamás en mi vida soñé estar aquí rodeado de estas bestias", señalaba alucinado Darwin Echeverry. Samuel García, el capitán del equipo apuntaba: "Hicimos un buen papel, pese a que esta no era nuestra guerra. Hemos sido la sorpresa, porque los rivales no sabían de nuestro potencial". Lucas Búa contó: "Estos ya están hablando de bajar de los 3:00. Lo dijeron nada más terminar". Husillos cerró: "Dentro de tres años estaremos más entrenados y preparados para luchar por un puesto en Tokio".

Con el 4x400, España cerró su actuación en los Mundiales de Londres sin medallas y con cinco finalistas. Es la primera vez en la historia de los Mundiales que la Selección, con 56 componentes, se marcha sin medallas. El relevo de 4x400, con su récord y su quinto puesto, fue una de las cosas positivas. “Son un grupo de amigos, que piensa como un equipo”, dice Toni Puig, el responsable del mejor relevo de la historia de España.