La mexicana González, plata tras el 'combate' con Yang y Lyu

MUNDIALES DE ATLETISMO EN LONDRES

La mexicana González, plata tras el 'combate' con Yang y Lyu

La mexicana González, plata tras el 'combate' con Yang y Lyu

FACUNDO ARRIZABALAGA

EFE

Las españolas Laura García-Caro y María Pérez fueron novena y décima, ambas con marca personal. Todavía están en edad sub-23.

Laura García-Caro y María Pérez tienen 22 y 21 años y ya están en el top-ten mundial. Las andaluzas fueron novena y décimas en los 20 kilómetros marcha en el bello circuito que transcurría en The Mall, en torno a Buckingham Palace. Ambas, además, hicieron marca personal, con 1h:29:29 para la lepera García-Caro y 1:29:37 para Pérez, granadina de Orce.

Usaron dos estrategias diferentes, Pérez salió fuerte (“me gusta ir así, no tengo nada que perder”) y García-Caro fue más conservadora: “Sabía que las de cabeza iban muy rápido y decidí ir poco a poco". Porque por delante, hubo una batalla total. Protagonizada por las chinas Jiayu Yang y Xiuzhiu Lyu y la mexicana María Guadalupe Lupita González, que tuvo que hacer valer su pasado como boxeadora para aguantar los codazos de las asiáticas. "Me encanta el boxeo, lo hacía hasta los 15 años, pero una lesión de rodilla me apartó. Era peso paja y tenía que pelear con pluma. Siempre perdía", señalaba a Diario AS Lupita, con 28 años.

La recta final fue dramática. Yang se escapó al oro, González forzaba al máximo a por la plata, coqueteando con la expulsión, pero la descalificada era Lyu, a la que los que jueces retiraron de manera dramática, cuando faltaban 20 metros. La italiana Palmisano era de bronce.

González habló de la lucha que vivió: "Las chinas son muy fuertes, pero demostré que hay otros países que podemos pelear en el futuro con ellas, como México, Portugal, España. Somos capaces. Cuando las rusas vuelvan esta va a ser una prueba muy dura". Una gran batalla, como la de Londres.

0 Comentarios

Mostrar