NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE LONDRES

El último relámpago de Bolt alumbrará Londres

Se va. A los 30 años, lo hará en 4x100 (final, 22:50), escoltado por el equipo de Jamaica y arropado por 66.000 personas que prometen llenar el Estadio Olímpico.

Actualizado a
El último relámpago de Bolt alumbrará Londres
David RamosGetty Images

El último relámpago alumbrará hoy Londres. Usain Bolt se va. A los 30 años, lo hará en 4x100 (final, 22:50), escoltado por el equipo de Jamaica y arropado por 66.000 personas que prometen llenar el Estadio Olímpico. Quedan atrás líos de Makwala y Van Niekerk, oros sorprendentes... el foco será otra vez Bolt, el atleta para el que parecían hechos los Mundiales, pese al triunfo de Gatlin.

Jamaica ha ganado los últimos cuatro oros Mundiales de relevos, coincidiendo con la época dorada de Bolt en la cita, que comenzó en Berlín 2009 y pasó por Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015. Pero si el atletismo se quedará huérfano tras Usain, Jamaica sentirá una soledad infinitamente mayor. La marcha del Relámpago llega en un momento crítico, sin finalistas en 200 (la primera vez desde 2003) y con un Blake que no se aproxima a la Bestia que fue. La de 9.69 en 100 y 19.26 en 200. Ahora le cuesta rebajar 10 y 20.

Por eso, por primera vez en esta década, Jamaica no es favorita al oro en las apuestas. Los expertos ven más sólido al equipo de Estados Unidos con los dos medallistas individuales Coleman, plata, y Gatlin, oro (de nuevo él), a los que presumiblemente se unirá Belcher y Jaylen Bacon, dos de los nuevos talentos made in USA. Pero apostar a EE UU es doble o nada, porque sus cambios de testigo son como la ruleta rusa. Pueden ser letales en su contra (han fallado en tres de los últimos cuatro Mundiales).

Más segura es Jamaica, que trabaja los relevos como religión. Además, Bolt ha prometido que estará ya en las eliminatorias (“como no corro el 200”) de la mañana (11:55). Si cumple su palabra vendrá bien para ensayar de cara a la final-fiesta de la noche. “Siempre es emocionante correr relevos, estoy listo para ver lo que son capaces de hacer los chicos”, cuenta Usain, que hará la posta final y se apoyará en Forte (9.99), la experiencia de Blake y el cuarto hombre será uno de los ‘chavales’: Givans, Campbell o Tracey. “Y hay un arma secreta”, añade la prensa de Jamaica. Es McLeod, oro en 110 vallas.

Londres ya huele a fiesta, la de la despedida de la leyenda, de Usain Bolt, el hombre que ha sido algo más que 14 medallas (11 de oro), el showman que ha dado una dimensión diferente al atletismo. Disfruten de ello, porque será la última vez que se coree al unísono: “¡Usain Bolt, Usain Bolt, Usain Bolt!”.

Sus rivales

Estados Unidos. Poco seguros, pero con mucho potencial al oro con Gatlin, Coleman, Belcher y un cuarto hombre que podrías ser Bacon.

Gran Bretaña. Juega en casa y tiene velocistas muy potentes como Ujah, Gemili, Dasaolu y Kilty. Trabajan bien los relevos.

Francia. Ya saborearon el oro en Helsinki 2005. Ahora con Jimmy Vicaut y Lemaitre de jefes estarán en la pelea.

China. Plata en Pekín 2015, los chinos entrenan los relevos a conciencia. Bingtian Su baja de 10 y el resto hacen cambios fabulosos.